Aunque la inflación en los últimos meses ha profundizado su proceso de desaceleración, los precios de los alimentos son siempre una variable que se mira con atención.
Por eso, el investigador Tobías Lucero, del Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea, realizó un relevamiento a nivel regional, para evaluar si los valores que pagan los argentinos para comprar una canasta básica son mayores o inferiores que los de algunas naciones limítrofes.
Puntualmente, el análisis se centró en Brasil, Chile y Uruguay, y como dato general, surgió que Argentina no es el país más caro de este grupo, pero tampoco es el más barato.
En esta “Copa América” de los precios, Brasil es la nación donde cuesta menos ir al supermercado, Argentina le sigue en segundo lugar, y Uruguay y Chile están parejos en el tercer y cuarto puesto.
Una aclaración necesaria: el informe evalúa el precio de la canasta básica de manera absoluta, no lo mide en términos relativos de poder adquisitivo.
LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS EN ARGENTINA Y LA REGIÓN
Para elaborar este estudio, Lucero tomó como base una canasta con 11 alimentos básicos: carne vacuna, cerdo, pollo, arroz, fideos, café, harina, azúcar, aceite de girasol, leche y huevos.
A continuación, relevó sus respectivos precios en los supermercados de cada país en la primera semana de noviembre 2024 y luego se expresaron todos los precios en dólares utilizando el tipo de cambio oficial de cada país.
En el caso de la carne vacuna y de cerdo se tomaron los precios de los mismos cortes en cada país (5 cortes vacunos, 2 de porcinos), por lo que el relevamiento de precios online ascendió a unos 32 precios por país y 128 para el conjunto.
De esta comparación surgió que, en Argentina, para comprar esa canasta se necesitan U$S 36,64, un valor que es 26% más alto que el de Brasil (U$S 29,11), pero 18% más bajo que Uruguay (U$S 44,57) y 19% menor que Chile (U$S 45,04).
De aquí surge una primera conclusión importante: Brasil demuestra que no tiene nada que ver la exportación con los precios del mercado interno, porque el gigante sudamericano es el que más comercio con el exterior de alimentos tiene.
“Brasil es el país más barato por su liderazgo exportador, competitividad y una moneda depreciada que abarata costos. Argentina se posiciona segunda, con precios más bajos que Chile y Uruguay, pero superiores a Brasil”, resume Lucero.
En este contexto, el reporte también revela cuáles son los alimentos que son más caros en Argentina que en cualquier otro lugar, como el arroz y la leche; pero hay también algunos que son más baratos no solo en relación a Brasil, sino también respecto a Chile y Uruguay, como el aceite de girasol y la harina de trigo.