La compañía Tecnomyl realizó el 8 de septiembre pasado una nueva edición de su encuentro anual Red Austral, bajo una modalidad innovadora: combinó charlas virtuales y presenciales con clientes, en cuatro sedes: Córdoba, Mar del Plata, Rosario y Tucumán.
En ese marco, uno de los momentos destacados fue la participación del analista de mercados Diego de la Puente, socio de la consultora Nóvitas SA, quien mantuvo una charla con el periodista Alfredo Leuco, enfocada en el análisis de la situación global de la producción alimentaria.
El experto centró su mirada en las oportunidades que genera para el país la guerra entre Rusia y Ucrania, y la crisis en la provisión de alimentos y energía que esa situación disparó en Europa y otros destinos que son compradores de Argentina.
“Van a tratar de abastecerse y nosotros, si hacemos las cosas bien, podemos tener una gran oportunidad para colocar nuestros saldos exportables”, resumió de la Puente.
RIESGOS
No obstante, el analista también mencionó que hay factores negativos que pueden perjudicar la posición del país. Por ejemplo, la suba de la tasa de interés a nivel mundial, que impacta en los commodities que cotizan en dólares y los países compradores pierden competitividad a la hora de importar.
Según de la Puente, “el mundo está en una puja por un cambio de liderazgo y siento que China está tratando de imponer un nuevo orden mundial, y es ahí cuando una región como Sudamérica tiene la enorme oportunidad de volver a ser protagonista en lo que se viene”.
¿Qué falta, en este contexto, para poder aprovechar este viento de cola? “El productor hace las cosas bien, pero necesitamos una dirigencia que acompañe esa situación y que nos inserte en un mundo que va a demandar cada vez más lo que nosotros producimos”, opinó.
Y remató: “Me parece que, en ese sentido, tenemos que aprender a resolver la coyuntura mirando con faros largos hacia adelante. Nosotros somos un país netamente agrícola y tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas en los próximos años”.
RED AUSTRAL
La Red Austral de Tecnomyl es un sistema de distribución de envergadura, diseñado por la firma y conformado por gran parte de los más importantes distribuidores de fitosanitarios del país, con el objetivo de llegar a todos los productores argentinos.
Bajo el concepto de una agricultura moderna y sustentable, la compañía destina importantes recursos para innovar y optimizar las formulaciones en sus procesos productivos, mejorar la eficacia de los ingredientes activos y reducir el impacto ambiental.
Como ejemplo, Mirta López, directora de Marketing, Estrategia Comercial y Logística de la firma, destacó que esta empresa es una de las de mayor crecimiento del mercado: entre 2020 y 2021 se expandió 71%: “Y esperamos para este 2022 duplicar la facturación del año anterior”, afirmó.
Ver esta publicación en Instagram
En este proceso, Tecnomyl decidió realizar una importante inversión en su planta de producción de Tierra del Fuego, para duplicar su tamaño actual y aumentar la capacidad de fabricación de entre 30 y 33 millones de kilolitros por año, a más de 50 millones.
“Esto nos va a permitir tener nuevas líneas para ampliar nuestro portafolio de productos, duplicar la capacidad de producción de herbicidas, incorporar procesos de síntesis y afectar una nave exclusivamente para biológicos”, enumeró López.
LABORATORIO DE INNOVACIÓN
Asimismo, Tecnomyl está trabajando en la construcción de nuevas instalaciones en la ciudad de Córdoba, en el marco de su trabajo en colaboración con el Laboratorio Genbra.
El objetivo es seguir innovando en las formulaciones y en el desarrollo de productos adecuados al medioambiente argentino y a las necesidades del productor.
El nuevo edificio en Córdoba “constará de tres plantas: una destinada al desarrollo de nuevas formulaciones, otra a los estudios analíticos y una tercera exclusiva para el desarrollo de productos biológicos”, anunció López.
MÁS PROYECTOS
En tanto, Matías Blas, responsable del área de Comunicación y Relaciones Institucionales de Tecnomyl, destacó que están trabajando en ampliar la paleta de productos con el desarrollo de nuevos herbicidas de jerarquía.
Por su parte, Nicolás Aleksandrowicz, director de Finanzas, se refirió a la implementación de mejoras en las herramientas de financiación.
Además, anunciaron la puesta en marcha de un portal de clientes con el objetivo de mejorar la comunicación con toda la Red Austral, a través del cual se podrán consultar las cuentas corrientes, descargar comprobantes y, a través de un chat, consultar directamente con el analista asignado.