Un último estudio dado a conocer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las tendencias del comercio internacional, indica que de las 10 economías sudamericanas, solamente Perú y Paraguay aumentarían sus exportaciones en este 2016.
El reporte publicado por el BID sostiene que el comercio internacional mundial concentraría un déficit del 6% y que Sudamérica sería una de las regiones más afectadas con una desaceleración del 8% para fines del 2016, sin contar a Perú y Paraguay que serían los únicos de la región con un desempeño positivo.
Respecto a este tema, el titular de la Adex de Perú, Juan Varillas, manifestó que el punto central de este análisis “es la constatación de que el comercio sufre cuatro años de contracción y que solo lograrán crecer los países de la región que hacen reformas institucionales y estructurales para volverse más competitivos”.
Tras el análisis difundido por el BID, Varillas explicó que el mejor comportamiento en este año de las exportaciones peruanas “se debe a que desde el año pasado se incrementó la producción y exportación de cobre, gracias a nuevos proyectos mineros que entraron en operación en el 2015 y a que las exportaciones del sector del agro mantuvieron su crecimiento”.
El informe señala que entre los países sudamericanos afectados más fuertemente se encontrarían los petroleros como Venezuela, con un descenso del 32%, Bolivia un 22%, Colombia con una baja del 21% y Ecuador descendiendo el 15%.
Siguiendo con los países con bajas de sus exportaciones se encuentra un segundo grupo que incluye a Uruguay con un 11%, Chile acumulando una baja del 7%, Brasil un 4% y la Argentina con un descenso del 2%, todos estos países afectados por diversos factores vinculados a una menor demanda de minerales de la región asiática y al furte estancamiento de las compras de productos manufacturados de Estados Unidos, entre otros.