La Bolsa de Cereales de Entre Ríos emitió su INFORME SEMANAL Nº 845 sobre el estado de los cultivos en la provincia.
Compartimos el informe completo del SIBER:
En la provincia de Entre Ríos el avance en la siembra de soja de primera se ubica en el 95 %. Por lo tanto, sobre una intención de aproximadamente 800.000 hectáreas (ha), los productores implantaron 760.000 ha y todavía faltan por sembrar 40.000 ha.
El estado fenológico es amplio, los grupos de madurez IV y V sembrados a inicios de octubre se encuentran iniciando la floración, mientras que los últimos están en estado de emergencia. No obstante, la mayor parte del área se ubica desde v3 (tres hojas totalmente expandidas) a v8 (ocho hojas totalmente expandidas).
Los colaboradores informan que como resultado de los excesos hídricos y el efecto de la baja temperatura de inicios de mes, es común encontrar lotes con bajan densidad de plantas o bien con heterogeneidad en el desarrollo. Finalmente, las abundantes de la última semana podrían generar la necesidad de resiembras.
Soja de segunda
El avance en la siembra de soja de segunda es del 68 % en la provincia de Entre Ríos. Cabe recordar que la superficie se ubicaría cercana a las 400.000 ha, en consecuencia ya se implantaron 272.000 ha y queda un faltante de 128.000 ha.
El sector Oeste presenta el menor avance con el 60 %, no obstante, este sector abarca aproximadamente el 48 % de la superficie destinada a la soja de segunda.
A modo de resumen, la proyección del área total de soja (primera y segunda) en el ciclo 2018/19 se posicionaría alrededor de 1.200.000 ha. Al día de la fecha el avance es del 86 % (1.032.000 ha) y todavía falta por implantarse el 14 % (168.000 ha). Debido a las cuantiosas y reiteradas lluvias, es muy probable que la mayor parte de lo que resta por sembrarse se realice en el mes de enero.
Maíz
Se inició la siembra de maíz tardío y de segunda en la provincia, aunque como resultado de las abundantes precipitaciones, la superficie implantada es incipiente. Debido al atraso en la siembra de soja de segunda, los productores analizan la opción de reemplazar parte de las hectáreas planificadas por maíz de segunda.
La superficie implantada con maíz de primera se sitúa cercana a las 300.000 ha. La cifra definitiva se publicará cuando se finalice con el procesamiento de las imágenes satelitales.
El cultivo evoluciona muy favorablemente, se encuentra en pleno llenado de granos y cuenta con una óptima humedad edáfica. La disminución de la radiación solar (debido al aumento de la nubosidad y las reiteradas lluvias) es la única limitante que han reportado los colaboradores.
Hasta el momento, el escenario climático en general ha sido acorde a las necesidades del cereal, por lo tanto, se proyecta que posiblemente el rendimiento promedio provincial supere ampliamente el promedio del quinquenio que es de 5.800 kg/ha.
Arroz
La condición del cultivo de arroz a nivel provincial es la siguiente:
– Muy Buena 5 %
– Buena 72 %
– Regular 23 %
Con respecto al estado fenológico, se presenta un amplio panorama desde lotes que están en emergencia a otros que se encuentran en inicio de diferenciación.
Para el caso puntual de las siembras tardías, los colaboradores se han mostrado preocupados por la emergencia de las plantas luego de las recurrentes y copiosas lluvias, el consecuente retraso de las labores como lo son la fertilización y el control de malezas, con la implicancia de tener que realizar aplicaciones aéreas por la falta de piso.
Las condiciones climáticas del mes de diciembre de días nublados, bajas temperaturas, excesos de agua no han beneficiado el crecimiento y desarrollo dando por resultado plantas de menor porte, un cultivo que no ha cerrado el surco y hojas basales amarillas, lo que podría influir en el rendimiento potencial del cultivo.
A diferencia del año pasado las represas cuentan con un nivel óptimo de agua que se estima alcanzaría para completar el ciclo.