Publicidad Cerrar X

Soja: partidas con más del 70% de grano verde

Producir en el norte argentino no es tarea sencilla, los productores deben encontrar la rentabilidad entre las amplitudes térmicas, los altísimos costos de los fletes y la falta de incentivo estatal. De todas formas tratan de encontrar la salida.

Producir en el norte argentino no es tarea sencilla, los productores deben encontrar la rentabilidad entre las amplitudes térmicas, los altísimos costos de los fletes y la falta de incentivo estatal. De todas formas tratan de encontrar la salida.
infocampo

Desde hace varios años el norte argentino sufre un déficit hídrico más que importante, lo que por supuesto repercute directamente en la producción. Las cosechas no maduran lo suficiente y las pérdidas se acrecientan para los productores.

El año pasado se cambió el estándar comercial de soja, incorporando descuentos por la presencia de grano verde, inmaduro. Se estableció un límite de recibo de 10%, que temporariamente se elevó a 15%. Pero ahora, que comienza a ingresar la soja del Norte, los productores quieren que se mantenga el 15% del año pasado. Lo que ofrecen a cambio es que en vez de descontar el 0,2% por punto de grano verde, se descuente el 0,3% para el rango de 10 a 15%.

Al cierre de esta edición esta negociación continuaba, pero por lo pronto había muy buena receptividad por el lado de la industria , contó Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja a Infocampo.

Jorge Goujón es productor en el Chaco y uno de los tantos que sufre con las inclemencias climáticas y la lejanía de los puertos, “nosotros ya vendimos la soja de primavera con serios problemas. En algunos casos tomamos muestras con hasta un 70% de grano verde”, dijo.

Goujón también contó que los fletes son otro gran problema que le quita rentabilidad a la producción del Norte. Alrededor de 700 tienen que recorrer los camiones hasta llegar al puerto de Rosario. El productor chaqueño también resaltó la importancia de la soja del Norte ya que son primicias nacionales y que la única “solución” al conflicto es que la industria sea más tolerante y realice mezclas en la fabricación de aceites.

Cuando los números no cierran los productores deben diversificar, bajo esta consiga. Goujón recomienda la producción de sorgo, en primer término por ser más resistente a la sequía, y por otro lado se puede convertir en carne, una opción que sería más que rentable.

Aunque el acuerdo con la industria estaría casi cerrado los reclamos continúan, Goujón explicó que las políticas nacionales “no ayudan para nada al productor”, y pidió que se fomente la producción de sorgo en la zona ya que esto permitiria realizar rotaciones y cuidar los suelos y al mismo tiempo la rentabilidad.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: