Publicidad Cerrar X

Soja, maíz y forrajeras en la patagonia

Juan Carlos Ridao, dedicado a la producción de papas, está experimentando por segundo año consecutivo nuevas variedades de soja, y en esta nueva campaña también hará maíz, sorgo y alfalfa. Buenas perspectivas para una nueva zona productiva.

Juan Carlos Ridao, dedicado a la producción de papas, está experimentando por segundo año consecutivo nuevas variedades de soja, y en esta nueva campaña también hará maíz, sorgo y alfalfa. Buenas perspectivas para una nueva zona productiva.
infocampo

El buen desembarco que tuvo la soja el año pasado en la Patagonia, en la que fue la primera experiencia en la provincia de Neuquén, donde se obtuvieron rindes de 3.200 kg/ha dieron el puntapié para que este año se repitiera la experiencia y se incorporaran ensayos en maíz, sorgo  y alfalfa.

En un campo de 700 ha, con 450 bajo riego con pivot central, ubicado en la localidad de Arroyito, Juan Carlos Ridao destina 75 ha a la producción de papa, con rindes de 45 t/h y picos de 60 t/ha, de excelente calidad, para abastecer a la empresa Mc Cain; pero debido a que necesitaba hacer rotación en los lotes  decidió buscar nuevas alternativas. âNecesitamos limpiar el rastrojo de papa y por eso opté por innovar con la soja, que se adaptó muy bien a la zona al recibir mayor cantidad de horas de luz que en otras partes del paísâ,  contó Ridao a Infocampo.

La campaña sojera del año pasado la hizo con semillas de Relmó y la próxima siembra, que arranca la semana que viene, la hará con material de La Tijereta, de grupos 2, 3, 4 y 5.  âTambién vamos a probar soja forrajera. El año pasado vendí la producción enseguida a menos de 2 km de mi campo a una planta elaboradora de alimentos balanceados para aves. Hay una gran demanda de forrajes en Neuquén porque no hay grandes superficies para esta producción y se tiene que comprar en otras provinciasâ. En lo que respecta al maíz,  Ridao ya completó la siembra de 5 variedades con una expectativa de rendimiento de 10.000 a 13.000 kg/ha y, según adelantó también, será el pionero en introducir maíz RR (con La Tijereta). Previo a la siembra hizo una cobertura con un verdeo para evitar  el efecto de  erosión que causan los fuertes vientos. Los ensayos en forrajeras también incluyen sorgo de semilla, sorgo blanco y alfalfa. De esta última hará una primera experiencia en noviembre y âlargará con todo en enero/febrero en 30 haâ, con el apoyo técnico de Rizobacter. âLa alfalfa tiene un gran potencial en la zona. Los lotes son prácticamente vírgenes, desmontamos y sembramos encima, así que están libres de enfermedades y malezasâ, concluyó.

Un campo en la mira de todos

Además de contar con el acompañamiento de varias empresas, Ridao asegura que recibió la visita de productores de distintos puntos del país (hasta de Tucumán) interesados en conocer  su experiencia. En esta campaña se sumaron 7 productores de la región a la siembra de soja. âEl objetivo es aprender de todo esto, por eso sometemos a la oleaginosa a distintos tipos de estrés hídricos, para ver cómo se adapta a la Patagonia.â

Alexia Gimenez
agimenez@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: