Bioceres Crop Solutions Corp y Nature Source Improved Plants (NSIP) anunciaron este martes un acuerdo de investigación y servicios para diseñar y establecer un programa de mejoramiento acelerado de soja HB4®️ en los Estados Unidos utilizando el análisis avanzado de NSIP y el conjunto completo de tecnologías y experiencia de mejoramiento predictivo.
Se trata de un convenio sin precedentes para la compañía de soluciones de productividad de cultivos – que apunta a la transición de la agricultura hacia la neutralidad de carbono- y la empresa dedicada al mejoramiento genético y a la producción de material vegetal de alto desempeño para una amplia gama de cultivos.
En este nuevo marco, NSIP empleará su tecnología de optimización computacional para mejorar la investigación, el mapeo y la priorización de áreas de cultivo propensas a ser afectadas por la sequía en mercados internacionales clave, lo cual le permitirá a Bioceres desarrollar de manera más eficiente variedades de HB4 específicas y, por lo tanto, acelerar y fortalecer el mejoramiento y comercialización. Otros beneficios que se esperan son menores costos de prueba y desarrollo, asociados con la utilización de tecnologías basadas en investigación de NSIP.
“Con el beneficio de las tecnologías de reproducción genómica de NSIP estamos diseñando un programa de reproducción avanzado para acelerar la disponibilidad de productos y las asociaciones comerciales en los EE. UU., donde esperamos que nuestra tecnología patentada de tolerancia a la sequía se afiance rápidamente”, expresó Gerónimo Watson, director de Tecnología de Bioceres.
Asimismo, Watson destacó que la incorporación de las tecnologías de NSIP en el desarrollo de variedades de semillas de soja y trigo HB4 también ayudará a la compañía a “apuntar mejor a una gama más amplia de regiones de cultivo propensas ser afectadas por la sequía en todo el mundo, así como a llevarlas al mercado más rápido“.