Argentina y Brasil están convencidos de que su poder de negociación sojera no está representado por Chicago y quieren a rajatabla cerrar un contrato sudamericano con China. Con este propósito, directivos de la Bolsa de Cereales de Rosario y del Rofex partieron este viernes rumbo al país asiático, cuando todavía repicaba en la sala de la entidad bursátil la subasta en $ 25 mil, del primer lote de 25 t de la oleaginosa de la campaña 2004/2005.
Los reclamos por infraestructura acompañaron el martillo del remate y el gobierno central decidió tomar cartas en el asunto (ver pag.20).
“Estamos iniciando un proceso para llegar a la firma de un memorándum de entendimiento con China”, explicó a Infocampo el vicepresidente del Rofex, Jorge Weskamp, un número puesto para suceder a Federico Boglione al frente de la bolsa rosarina.
El contrato de soja sudamericano se perfila como una solución para la escasa representatividad que tienen las cotizaciones de Chicago para estos actores. Pero, todavía quedan algunas cuestiones que resolver. “El problema es que el mercado de Chicago tiene una liquidez brutal y armar una liquidez así en Sudamérica con las retenciones a los capitales y la falta de seguridad jurídica es laborioso”.
Pero, si se tiene en cuenta que la cosecha de la oleaginosa argentina y brasileña totaliza unas 80 M de t, “llegamos a igualar a EE.UU. y si le sumamos a Uruguay y Paraguay estamos por encima. De ahí la importancia de sumar”.
La otra cuestión a resolver son las restricciones a los capitales que impone China. En la actualidad existen sólo 12 firmas habilitadas a contratar futuros y opciones fuera del territorio asiático. Weskamp anticipó que “en 6 a 9 meses se firmará este memorándum, que habilita un código de relación específica con China”, base también de este contrato sojero, que operaría en San Pablo y Rosario, “con una plataforma de clearing común”.
Marianela Garbini