La ola de calor extremo que sufrió Argentina la semana pasada fue histórica y hay una serie de datos que se dieron a conocer en las últimas horas que lo certifican.
La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), en su reporte semanal de eventos meteorológicos destacados, mencionó que las máximas superiores a 40°C abarcaron prácticamente todo el centro y norte del país, con un pico máximo de 45,2° en Santiago del Estero.
Sin embargo, del informe de la ORA surge el primer dato que sorprende: no solo las temperaturas máximas fueron altas y prolongadas durante varios días, sino también las mínimas.
“También las mínimas altas determinan el impacto de la ola de calor, ya que de noche continúa el estrés térmico y su impacto fisiológico en plantas, animales y humanos. Gran parte del país tuvo mínimas superiores a 25°C. Formosa, Catamarca y Buenos Aires registraron mínimas de 30°C (en el caso de Buenos Aires constituye un récord y es mayor que en el entorno por efecto de la isla de calor urbana)”, señaló la ORA.
Y citó el ejemplo de Reconquista, al norte de Santa Fe, donde la máxima llegó a 43,1°C, superando el promedio para la época, pero además la mínima alcanzó 30°C, ingresando en el rango normal de las temperaturas máximas.
En definitiva, “como tanto las máximas como las mínimas resultaron extremadamente altas, el impacto de la ola de calor fue extremo, tanto en el sector agropecuario como en el energético”, resumió la ORA.
Y cerró: “Las temperaturas medias en casi todo el país fueron significativamente más altas que las normales. En Catamarca, La Rioja, San Luis y centro de Santa Fe (Rafaela), la temperatura media de la semana pasada fue más de 7°C superior a la normal”.
Horas de calor
El segundo dato sorprendente lo aportó la Bolsa de Comercio de Rosario a través de un breve posteo en twitter.
Al analizar las temperaturas extremas ocurridas entre el 7 y el 14 de enero (equivale a 168 horas), llegó a la conclusión de que, en la zona núcleo, hubo 70 horas con temperaturas por encima de los 30°C.
Temperaturas extremas del 7 al 14 de enero 🌡️
De 168 horas que tuvo la semana, la Región Núcleo promedió 70 horas con temperaturas por encima de los 30°C. pic.twitter.com/gnKZcK31mY— BCR Mercados (@BCRmercados) January 18, 2022
Significa que el 42% de las horas de esa semana tuvieron registros que potencian el estrés en los cultivos, más en un escenario de sequía.
Temperatura del suelo
Por último, el tercer dato sorprendente fue generado por Andrés Horacio Britos, un consultor independiente en teledeteccion y GIS y Agricultura de Precisión, que brinda servicios junto a otros socios por medio de Jarilla Remote.
A través de un hilo de Twitter en el que analizó imágenes satelitales, Britos remarcó que la temperatura de los suelos se ubicó durante la semana pasado 4°C por encima de la media 2000/2022 en casi todo el centro este del país.
#Sequía en Argentina, situación actual: afecta duramte al Litoral, NE del NOA y en menor medida la region Chaqueña Central. Según el índice SPEI el arrastre de las anomalías de pp se da desde casi dos estaciones completas. @AgriculturaAR @MesaAgroArg @MinAgriCba @FAO_AgriFam pic.twitter.com/Z1x9XskqbR
— Andrés Horacio Britos (@ahbritos) January 16, 2022
En paralelo, el “Índice Verde” mostró condiciones de cobertura en verano críticas en la franja central de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y el litoral bonaerense.
Los eventos secos vienen reportando cada vez más pérdidas en cultivos en el país, especialmente maiz, La Niña es un evento con alta correlación. Pueden pispear el informe nuestro en @AmbienteNacion https://t.co/13bDQ1p9qL pic.twitter.com/cmxtuU7oUL
— Andrés Horacio Britos (@ahbritos) January 16, 2022