Hace siete días, todas las conversaciones tranqueras adentro y en los bares donde se reúnen los productores eran de preocupación.
Se repetían a borbotones las imágenes de lotes con fuertes daños por la sequía y la ola de calor.
Ahora, si bien todavía les falta para respirar tranquilos, la situación ha mutado hacia algo de esperanza, a raíz de las lluvias que vienen ocurriendo desde el fin de semana pasado y que han contribuido a aliviar y hasta recuperar la situación de muchos cultivos.
Mirá Más de la mitad de la soja sufre falta de agua y el maíz tiene pérdidas irreversibles
Es el caso de un lote de maíz en Carmen de Areco que, tras recibir 70 milímetros de lluvias, pasó de un estado crítico a uno bueno, según un mensaje que compartió la regional Pergamino-Colón de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).
Para esta entidad, esta recuperación fue resultado de un “sistema resiliente” que logró que la lluvia infiltrara bien y eso se tradujera en una rápida respuesta del cereal: en solo cinco días cambió completamente su estado.
Sistema resiliente: después de una lluvia de 70mm, cómo está el maíz hoy? La lluvia infiltró bien y el maíz respondió con rapidez!
Solo 5 días de diferencia: #CarmendeAreco pic.twitter.com/Rux3N0OCiT— Aapresid Pergamino-Colón (@Aapresid_PC) January 20, 2022