El Ministerio de Agroindustria de la Nación lanzó en el dìa de ayer, 8 de marzo, el Sistema de Información de Operaciones de compra-venta de carne bovina (SIO Carnes) para mejorar y transparentar el mercado de carne bovina.
“La carne es uno de nuestros productos emblema y compartimos con ustedes la satisfacción al ver ganar nuevos mercados para la Argentina; nuestro compromiso es continuar trabajando juntos para mejorar con nuevas herramientas”, dijo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en el lanzamiento desarrollado en el marco de la mesa técnica de la cadena de carnes.
La iniciativa, a cargo de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y la Dirección de Informática de la cartera, contó con la colaboración de la Subsecretaría de Ganadería, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Se trata de un sistema unificado de información de operaciones de compra venta de ganado con destino a faena, que surge de los datos obtenidos de las liquidaciones electrónicas presentadas a la AFIP, junto con los Documentos de Tránsito Electrónicos (DTe) obtenidos del Senasa.
Durante el lanzamiento se destacó la importancia de esta plataforma de cara a brindar mayor previsibilidad a la hora de tomar decisiones y concretar negocios dentro de esta cadena; y se adelantó la necesidad de continuar replicando este tipo de propuestas a otras cadenas, como el caso de ovina o la frutícola.
La nueva herramienta está en el mismo camino que el Monitor SIO Granos, presentado hace poco más de un año bajo los ejes de la transparencia comercial y la calidad estadística, en este caso para el mercado de granos.
No obstante, en el último caso se genera a partir de las declaraciones juradas de los compradores en tiempo real y el SIO Carnes se da a partir de las liquidaciones finales realizadas por los frigoríficos y matarifes.
Según explicaron desde la cartera agroindustrial, la plataforma se basa en información suministrada por AFIP a través de las liquidaciones electrónicas de compra venta de hacienda pecuaria con destino a Faena, emitidas por consignatarios de hacienda, establecimientos faenadores o usuarios y productores.
Atendiendo a la normativa del secreto fiscal, los datos son enviados sin identificación alguna de los CUIT correspondientes a quienes intervienen en las operaciones.
La información suministrada por AFIP se identifica luego según las localidades de origen y zonas de destino a través de los datos de los DTe y guías obtenidas de la base de datos del Senasa; así se conocen los precios operados por origen y destino.
Las operaciones tienen una actualización permanente entre las 24 y 48 horas y el sistema refleja el universo del kilo vivo, que corresponde al 90%; 6% corresponde a cabezas y el 4% restante a kilos de carne.
No obstante, se adelantó, se trabaja sobre promedios históricos para poder incorporar el segundo porcentaje y junto a la AFIP, para poder volcar el porcentaje de liquidaciones de carne con destino a faena.