El Gobierno puso en marcha un mecanismo para impulsar las ventas externas del sector automotriz, que consiste en eliminar los derechos de exportación para aquellas empresas que aumenten sus envíos al exterior.
El anuncio estuvo a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, y se conoce mientras se espera un paquete de medidas que estimule las exportaciones del complejo agroindustrial.
Nuestra industria automotriz, por su dinamismo y competitividad, posicionó a la Argentina como un jugador estratégico a nivel regional. Con 8.800 empleados y una producción superior a la prepandemia, genera una enorme proyección a futuro y @Toyota_Arg es ejemplo de ello. pic.twitter.com/urJbhSPFRG
— Sergio Massa (@SergioMassa) August 31, 2022
Hoy finaliza el plazo del “dólar soja”, una medida con escasa aceptación por parte de los productores. En este contexto, trascendieron una serie de rumores que indican la posibilidad de un tipo de cambio a $200 durante septiembre -solo para soja-, situación que fue desmentida por los exportadores.
De acuerdo a las primeras estimaciones, con este anuncio el ingreso de divisas adicionales generado por las terminales automotrices será de U$S 400 millones.
CÓMO SERÁ EL ACUERDO
Según informó Economía, el acuerdo incluye la puesta en marcha del mecanismo por el cual las empresas automotrices que aumenten sus exportaciones pagarán 0% de derechos de exportación, por las ventas incrementales al exterior.
A través de la modificación establecida en el Decreto 150/2021, se fijó en 0% la alícuota del derecho de exportación para las exportaciones incrementales de la industria automotriz.
De esta manera, las empresas seguirán pagando entre 3% y 4,5% en este concepto hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020. Una vez superada esa facturación, dejarán de pagar.
En 2021, las exportaciones del complejo automotriz alcanzaron los U$S 7.100 millonesy su principal mercado fue Mercosur, sobre todo Brasil. Sobre un total de $943.076 millones que ingresaron en las arcas fiscales por este impuesto el año pasado, los fabricantes de autos aportaron unos $40.000 millones.