El Gobierno nacional avanza en la ampliación del cupo de bioetanol en nafta para el próximo año.
Según pudo reconstruir Infocampo a partir de consultas con industriales del bioetanol, la medida se articulará en dos fases.
En una primera instancia, se ampliará el cupo para E-12 en 400.000 metros cúbicos, para asegurar el corte en naftas hasta fin de año. Recientemente, el Gobierno ya había llamado a presentación de proyectos para sumar 250.000 m3.
La segunda instancia será “una convergencia con Brasil”, según aseguraron los voceros consultados.
Como se recordará, en el vecino país el porcentaje de corte oscila en un rango del 18% al 27,5%. En una primera fase -de la cual por el momento se desconocen las fechas- el porcentaje de corte pasaría del actual 12% al 22%.
🔴 AHORA | El ministro de Economía, @SergioMassa, y la secretaria de Energía, @FlaviaRoyon, presentan la reglamentación de precios del bioetanol y biodiesel.
Transmisión 👇🏼https://t.co/VYg3EC1NKk— Secretaría de Energía (@Energia_Ar) November 6, 2023
MEDIDAS PARA EL BIOETANOL
En un acto que se llevó a cabo en la planta Bio4, ubicada en la localidad cordobesa de Rio Cuarto, el ministro de Economía y candidato de UxP, Sergio Massa, adelantó que tras el balotaje del 19 de noviembre, se publicará el decreto que oficializará la medida. Junto al ministro participó la secretaria de Energía, Flavia Royón.
Desde el sector del bioetanol esperaban que el Gobierno confirme un nuevo corte de bioetanol en naftas del 15%.
Pero más allá de estas expectativas, en líneas generales se mostraron conformes con la intención del oficialismo de incrementar el porcentaje de corte.
“Vemos con muy buenos ojos una política de convergencia con Brasil”, señaló Patrick Adam, director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Argentina, en declaraciones periodísticas luego del evento.
Desde el sector reconocieron que para llegar a este cupo de 22%, harán falta unas nuevas 10 fábricas, que requerirán una inversión aproximada de U$S 1.500 millones. En la actualidad, en Argentina existen cinco fábricas que elaboran bioetanol.
En declaraciones a la prensa posteriores al acto, Massa afirmó que “el sector se deberá sentar a ordenar el decreto con el Gobierno”, en referencia a la normativa que se publicaría el próximo lunes 20 de noviembre.