La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) decidió este miércoles por la tarde continuar con el paro nacional de transporte de granos que ha paralizado la actividad en los puertos agroexportadores, como consecuencia del fracaso de la Mesa de Negociación que tuvo lugar en el Ministerio de Transporte.
Allí se reunieron los transportistas con representantes de acopios, de entidades del campo y del Gobierno. Según trascendió, tras un largo y tenso debate, no hubo forma de alcanzar un acuerdo entre las partes y que la medida de fuerza se levante.
MIRÁ La industria agroexportadora alertó por el impacto del paro en la generación de divisas
El principal foco de conflicto es que mientras los transportistas pretenden incorporar al precio de la tarifa el valor “extra” que se está pagando por el gasoil en diversas zonas a raíz de la escasez del combustible, desde el Gobierno y el sector privado aparentemente consideran que no es motivo suficiente para un fuerte aumento de la tarifa.
En principio, la oferta que escucharon los representantes de FETRA fue de un alza del 10% en relación a la tarifa vigente, y fue considerada insuficiente.
Como un parámetro, la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) –que no adhiere al paro– logró en esa provincia una recomposición del 18%.