El Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dieron a conocer nuevas simplificaciones en las normativas para la miel a granel, en el marco de la campaña de desburocratización en el mercado agroindustrial.
Se trata de un sistema de informatización de los eventos de la miel, a través del cual se identifica al envase con un código de barras y numeración que se coloca en las fábricas de envases, lo que permitirá luego registrar los eventos que estén vinculados al origen, movimientos y procesos a los que puede someterse el producto hasta su exportación.
En tanto, ya se firmó la Res. Senasa E 5/2018, que incorpora cambios en la identificación del tambor metálico, el recipiente más comúnmente utilizado para envasar la miel a granel, así como también mejoras en su calidad y el proceso de elaboración, tanto de los envases nuevos como de los reciclados.
Agroindustria remarcó que si bien ya se puede acceder a este sistema, que en la próxima campaña será totalmente online, en 2018 los productores aún pueden utilizar y comercializar los tambores anteriores.
“El fin de este nuevo sistema es fortalecer la cadena, reducir costos para los productores y exportadores, agregando valor al producto a través de la agilización, transparencia y control en tiempo real de los sucesos que van aconteciendo en la comercialización de la miel. Además, resulta beneficioso ya que se logra controlar el origen del envase y su calidad”, aseguró el Ministerio en forma oficial.
Además, recordó que Argentina exporta el 95% de su producción de miel y que, hasta noviembre, se comercializaron US$ 148 millones por un precio promedio por tonelada exportada de US$ 2.583.