A través de la Resolución 193, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria anunció la simplificación de los procesos y trámites para las certificaciones oficiales de calidad.
La medida establece mayor plazo para la presentación de los certificados para acceder al sistema de reintegros adicionales del 0,5% en el caso de productos agroalimentarios que cuenten con algún sello oficial de calidad.
De esta manera, a partir del próximo 27 de julio se podrán presentar los certificados para obtener el reintegro dentro de los 45 días corridos contados a partir del libramiento de la mercadería, mientras que antes debía hacerse en el Servicio Aduanero previo a la destinación.
Paralelamente, se simplificó la tramitación de la solicitud, dado que se cumple integralmente a través del sistema de Trámite a Distancia (TAD), y la tramitación y firma del certificado realiza mediante el sistema de GDE, por lo que los interesados pueden efectuar la solicitud de obtención a través de la web de la AFIP.
Según Agroindustria, la iniciativa “busca potenciar el desarrollo agroindustrial diversificado, en términos productivos y territoriales, promoviendo el agregado de valor a los productos agropecuarios y agroalimentarios considerando tres ejes de acción: fortalecer las economías regionales; mejorar los procesos productivos involucrados y optimizar el funcionamiento de las cadenas de valor”.