En la primera quincena de mayo de 2007 se declararon exportaciones de 5334 toneladas de leche en polvo entera a granel a un valor promedio ponderado de 3170 u$s/tonelada, una cifra 7,9% superior a la registrada en la segunda quincena de abril pasado y 14,0% más alta que la de la primera quincena de ese mes.
El precio máximo declarado fue 4000 u$s/tonelada; se trató de dos partidas de 50 toneladas cada una, con origen en la provincia de Córdoba, marcas Pura y Grand Meadow, con destino a Congo y Mauritania.
Por su parte, el precio mínimo se ubicó en 2224 u$s/tonelada; en este caso, la partida declarada fue un envío de 100 toneladas de Nestlé, con origen en Córdoba y destino en Brasil.
Los destinos de exportación declarados ante la AFIP (posición 0402.21.10.900M) en la primera quincena del presente mes de mayo fueron Argelia (31% del volumen total); Venezuela (13%); Perú (12%); Cuba (9%); Costa de Marfil (8%); y Congo (7%).
Al 10 de mayo pasado, los precios de exportación de la leche en polvo entera de Australia y Nueva Zelanda alcanzaron un nivel récord de 3900 a 4100 u$s/t, mientras que a comienzos de este año se ubicaban en un rango de 2700-3000 u$s/t, según el último informe del Dairy Market News del USDA.
Los valores de exportación de las compañías lácteas australianas y neocelandesas son muy superiores a los que perciben la mayor parte de las empresas argentinas; esto porque ambas naciones tienen acceso a los principales mercados importadores del mundo (fundamentalmente las naciones del sudeste asiático y Norteamérica), mientras que las firmas locales sólo tienen pleno acceso a los mercados de Latinoamérica y África.
Por otra parte, el 13 de febrero de este año comenzó a regir la resolución 61/07 del Ministerio de Economía, que establece un precio máximo de 2100 u$s/tonelada para las ventas externas de leche en polvo entera. La diferencia entre ese valor máximo y el precio de exportación FOB se destinaría âsegún indica la normaâ a un fondo compensador que luego se redistribuiría entre los productores lecheros.