Densas masas de humo y cenizas, consecuencia de los incendios en las Islas del Delta del Paraná, siguen cubriendo localidades y ciudades de su entorno, dificultando la vida diaria y afectando la salud de muchas personas.
Bajo esta circunstancias y ante la gravedad potencial de que los incendios se sostengan durante toda la temporada primavera-verano, que se perfila con altas temperaturas y una sequía que se mantendrá como rasgo distintivo de la tercera fase de La Niña que ya comenzó, el Ministerio de Ambiente presentó una medida cautelar en el Juzgado Federal de Victoria, Entre Ríos, para la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 22 y sucesivos de la “Ley 26815 de Manejo del Fuego”.
Mirá también Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi
En dichos artículos se establece que los lotes rurales en donde ocurran incendios no podrán cambiar su uso por un período de 60 años cuando se trate de zonas protegidas y 30 años cuando se produzcan en áreas rurales sin protección. El fin de estos plazos es recomponer y reparar el área ambiental castigada por los focos ígneos.
Esta medida, presentada este martes, forma parte del conjunto de acciones que se llevan adelante para instar a la Justicia a que sancione a los responsables de los incendios forestales en el Delta del Paraná.
MIRÁ Riesgo de incendios: hay 14 provincias “en rojo”
Las acciones del Ministerio de Ambiente en la Justicia Federal, con asiento en Entre Ríos, comenzaron a mediados de julio cuando se presentaron imágenes detectadas por los Faros de Conservación para aportar pruebas georreferenciadas de los focos ígneos.
De acuerdo a la información del Ministerio, los avances son posibles gracias al entrecruzamiento de la geolocalización de los incendios, registrados por el sistema de alerta temprana instalado por la actual gestión de la cartera nacional de Ambiente en el Delta –conocidos como Faros de Conservación-, y los datos catastrales solicitados por dicho organismo a la Administradora Tributaria de Entre Ríos.
QUEJAS DESDE ROSARIO
Todo esto ocurrió además luego de que el intendente de Rosario, Pablo Javkin, protagonizara un duro reclamo por la falta de soluciones ante esta problemática, y luego de que esa ciudad volviera a quedar tapada por el humo y las cenizas.
Javkin informó que se convocaron junto a los diferentes intendentes del Foro de la ribera del Paraná, y decidieron ir a reclamar a Buenos Aires porque “no podemos esperar soluciones sólo cuando el humo llega al Obelisco”.