La polémica que se suscitó entre productores y acopiadores, contra empresas agroexportadoras, continuó en las últimas horas, con nuevas denuncias de que hay compañías que no están pagando sus compras de granos con el tipo de cambio que dispuso recientemente el Gobierno.
Cabe recordar que el “dólar exportador” actual se conforma por un 50% del valor oficial y el otro 50% “libre”, lo que configura una cotización que ronda entre $ 600 y $ 650.
Pero desde que comenzó a regir este esquema, hay denuncias de que empresas agroexportadoras no están cumpliendo estos precios, y están pagando solo a un tipo de cambio oficial que hoy se ubica en $ 360.
Esto sucede fundamentalmente en contratos forward que se suscribieron antes de que se dispusiera este nuevo tipo de cambio, pero los vendedores consideran que lo mismo debería aplicarse este sistema.
ENOJO EN LOS ACOPIADORES
La Federación de Acopiadores fue una de las entidades que dispararon su enojo tras esta situación y lo ratificó en las últimas horas con un comunicado en el que señaló que “continúa la búsqueda de transparencia”.
Pero lo más relevante fue su advertencia de que difundirá “el nombre de las empresas que buscan sacar ventajas de las diferencias de tipo de cambio exportador”.
En este marco, dejó en claro que no son todas, y destacó “el correcto accionar de aquellas empresas compradoras que han prorrogado la fecha de pesificación de sus obligaciones para después del día 10 de diciembre”.
El “dólar 50/50” no mueve el amperímetro y los productores siguen en stand by
Como se mencionó, el problema según los Acopiadores es que los vendedores de granos que hicieron contratos de futuro en condiciones habituales y a precio de mercado están recibiendo pagos por parte de muchos compradores a un tipo de cambio de $ 360, cuando ellos cobran del Estado a un tipo de cambio de entre $ 600 y $ 650.
“Ante el reclamo de los vendedores, los compradores argumentan que los contratos estaban pactados al tipo de cambio divisa BNA comprador, lo que demuestra a las claras una postura poco ética, injusta e indebida. Es muy conocido en el comercio de granos que la expresión de pagar al ‘tipo de cambio divisa comprador BNA’ se utiliza para que ningún eslabón usufrutue diferencias en los tipos de cambio a costa de otro eslabón”, reclamaron los Acopiadores.
Y continuaron: “Los usos y costumbres que, hasta ahora, garantizaban la transparencia y honestidad en el comercio de granos, indican que el tipo de cambio que cobra el exportador es el mismo tipo de cambio que éste paga al vendedor”.
“Hacer uso y abuso de una posición dominante y aprovechar la confusión reinante ante el inminente cambio de gobierno no le hace bien a la transparencia de mercado que siempre ha reinado en el comercio de granos”, agregaron.
La liquidación de divisas del agro sigue en terreno negativo: cayó 41% en noviembre
Por ello, informaron que, a través de la Bolsa de Cereales y tal como requiere el reglamento, presentaron un escrito ante la Cámara Arbitral de Buenos Aires para que se expidiera ante esta controversia e incertidumbre imperante y “así poder darle fin a esta arbitrariedad”.
“Debemos remarcar que, al día de hoy, hay empresas exportadoras que han prorrogado la fecha de pesificación de sus obligaciones para después del día 10 de diciembre, fecha límite del Decreto N° 597/2023. Esa actitud garantiza la transparencia en las transacciones, por lo que esperamos que el resto de las empresas tomen la misma tesitura”, insistieron.
Acto seguido, vino la promesa de un escrache si esta situación no se arregla definitivamente: “En la Federación de Acopiadores entendemos que una situación como ésta demuestra la confiabilidad, o no, de las empresas con quienes comercializamos nuestros granos. Por ese motivo informaremos a la brevedad los compradores que han tomado un tipo de cambio del Gobierno Nacional a $600/650 y se han dado vuelta y pagan a sus clientes un tipo de cambio de $360”.
“Aconsejamos a los colegas a los cuales su comprador le liquide con el tipo de cambio del BNA recurrir de manera inmediata a la Cámara Arbitral correspondiente”, finalizaron.
TAMBIÉN EN EL RURALISMO
Por otro lado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) fue otra entidad que se sumó a los reclamos.
“Desde la Comisión de Granos de la entidad, reunida en Mar del Plata en el marco de la reunión de Consejo Directivo, se analizó la situación de productores que hicieron contratos forward (de compra venta a un valor y fecha determinada) de trigo y cebada para asegurarse el precio del cereal, y que están siendo liquidados por los exportadores al dólar oficial, hoy en $356,50 el mayorista BCRA, sin tener en cuenta el mix que fija el decreto 597/23 que alcanza los $600, con un marcado perjuicio para el productor”, indicó Carbap en un comunicado.
La entidad instó a las autoridades a regularizar esta situación, “a los exportadores a concluir con este abuso, y sugerimos a los productores que estén liquidando su producción en estos días, reclamar el cumplimiento del decreto 597/23 tal como está estipulado”, aportó Carbap.