Según Resolución 1/2018 del Consejo Federal Pesquero, publicada hoy en el boletín oficial, la captura máxima de merluza austral (Merluccius australis) para el año 2018 se establece en 5.000 toneladas. La cifra es igual a la del año 2017 y surge del trabajo “Evaluación de la abundancia de merluza austral (Merluccius australis) del Océano Atlántico Sudoccidental. Periodo 1986-2016” realizado por el Instituto nacional de Investigación y desarrollo pesquero(INIDEP), además representa un valor bastante superior a los del período 2009-2016 donde oscilaron entre las 2.000 y 3.600 toneladas.
Desde el ejecutivo señalaron que según la Ley N° 24.922, debe establecerse anualmente la Captura Máxima Permisible (CMP) para las distintas especies a fin de evitar excesos de explotación y asegurar su conservación a largo plazo.
El documento, indica que con los cupos establecidos actualmente, las tendencias de la biomasa total y biomasa reproductiva de la merluza austral (Merluccius australis) han evidenciado una leve recuperación a partir del año 2012. Por este motivo, proyectando el estado poblacional y a partir del análisis realizado bajo los objetivos de manejo planteados, el INIDEP recomienda que la Captura Máxima Permisible de la especie merluza austral se establezca en el mismo valor que los años previos, por considerar que es un nivel de extracción aceptable para mantener la sustentabilidad del recurso.