En las últimas horas, varias zonas de Argentina se vieron sacudidas por temporales con fuertes lluvias, que incluso generaron en algunos casos graves inundaciones y destrozos.
En este marco, todo indica que estos reportes continuarán en las próximas horas y días: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillo y naranja por tormenta para 15 provincias.
En concreto, hay posibilidad de precipitaciones intensas, ráfagas de viento y potencial caída de granizo en toda la región pampeana (Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba y Santa Fe), gran parte del Litoral y el NEA (Entre Ríos, Corrientes, Chaco y zonas de Formosa), algunos departamentos de Mendoza y también zonas Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
Cabe recordar que alerta amarillo significa que hay que “informarse” ante “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas”, mientras que naranja implica “prepararse” porque “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente”.
LO QUE VIENE EN MATERIA DE LLUVIAS
En este marco, la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca para los próximos días una “ola de calor, acompañada por precipitaciones de variada intensidad, con focos sobre el centro y el sur del área agrícola y registros menores sobre el oeste y el norte”.
Según este informe, al comienzo de la perspectiva -que abarca desde este jueves 14 hasta el próximo miércoles 20 de diciembre- continuará la entrada de vientos fríos que acompañaron el paso del frente que hizo su recorrido en los días precedentes, al mismo tiempo que se producirán algunas lluvias.
No obstante, “los vientos del trópico retornarán con rapidez y vigor, provocando máximas muy superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola, mientras sólo la costa atlántica observará valores menos intensos, gracias a la llegada de vientos marinos”, agrega el documento.
Posteriormente, se producirá el paso de un frente frío, produciendo lluvias en la mayor parte del área agrícola, salvo el sudoeste de la Región Pampeana, el Paraguay, el norte de la Región del Chaco y la mayor parte de la Mesopotamia que observarán registros escasos, según el siguiente detalle por zonas:
- El centro y el este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 milímetros).
- Se observarán focos de tormentas severas, con precipitaciones superiores a 150 milímetros que se ubicarán sobre el centro del NOA, el centro de la Región Pampeana y el Uruguay.
- El oeste del NOA, la mayor parte del Paraguay, el centro de Santa Fe, el norte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el oeste de la Región Pampeana recibirá aportes escasos (menos de 10 milímetros).
Del mismo modo, el informe agrometeorológico semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar prevé las siguientes condiciones para los próximos días:
- Entre jueves y viernes, se prevé que persistan las condiciones inestables con probabilidad de lluvias y tormentas sobre el área central del territorio. Algunas tormentas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua. Sobre áreas del NOA se prevén lluvias y chaparrones. Sobre el sur y sudoeste de Patagonia se esperan lluvias y nevadas.
- Entre el sábado y el domingo se espera el desplazamiento de un sistema frontal que generaría lluvias y tormentas de variada intensidad sobre áreas de la región Pampeana, en particular sobre el sur. Algunas podrían ser localmente intensas. Probabilidad de lluvias y tormentas sobre áreas del NOA.
- Durante lunes y martes se espera que el sistema frontal se desplace hacia el norte del país. Probables lluvias y tormentas de variada intensidad.