El gobierno dispuso ayer que seguirá suspendida hasta el 31 de diciembre de 2008 la recepción y tramitación de solicitudes de inscripción para operar en carácter matarife abastecedor, consignatario directo o exportador de carne bovina. Lo hizo a través de la resolución 416/07 de la Oncca.
Los motivos para prohibir el ingreso de nuevos operadores al negocio cárnico vacuno, según indica la resolución 416, son que âlos hechos condicionantes que motivaron la suspensión de la recepción y tramitación de las solicitudes de inscripción referidas, se mantienen en la actualidadâ.
En su momento, la medida se implementó inicialmente para matarifes abastecedores, con el propósito, según lo establecido en la resolución 6/06 de la Sagpya, de evitar el “creciente número de infracciones resultantes de maniobras de préstamo de matrículas u operatorias irregulares por medio de interpósitas personas y/o personas que resultan insolventes en las cuales intervienen matarifes abastecedores”.
Posteriormente, en mayo de 2006, se implementó la resolución 818/06 de la Oncca, por medio de la cual la suspensión se extendió a exportadores. Esta norma, a diferencia de al anterior, se decidió en el marco de una serie de medidas para restringir la oferta exportable de cortes bovinos y concentrar un mayor volumen de carne en el mercado interno (con la intención de contener los precios minoristas de carne vacuna).