En medio del conflicto por el río Atuel, el gobierno de La Pampa cuestionó a las autoridades de Mendoza por la disminución del caudal y aseguró que es “dos o tres veces menor a lo solicitado” por la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).
“Hay unas bajantes importantes: hace 15 días había un caudal superior a los 3 metros cúbicos por segundo y ahora está en 1,4”, señaló el director de Políticas Hídricas provincial, Gastón Buss.
Buss explicó que “esto se debe al aprovechamiento que hay en Mendoza y el agua que drena una vez pasada por el sistema de riego. Los picos de 3,5 responden a algunas lluvias espontáneas que se dan en el área de riego que escurren y desembocan en La Pampa”.
“La Pampa pide ante la CIAI un caudal mínimo de entre 4,5 y 5 metros cúbicos y una salinidad menor a 2 gramos por litro, y el caudal que hoy registramos está entre dos y tres veces menos de lo que se pide y la salinidad medio gramo encima de lo solicitado”, remarcó.
Cabe señalar que la bajante del río afectó a cientos de vecinos de la localidad de Algarrobo del Águila, cuyo intendente, Oscar Gatica, dijo que está “preocupado” porque “el caudal está bajando, como sucede generalmente por la evaporación y si bien el fallo de la Corte favorece a La Pampa, no quiere decir que se esté cumpliendo”.
“Se van a tener que hacer obras para compartir el agua, pero es importante que La Pampa pueda manejar también el sistema de compuertas donde se administra el curso del recurso hídrico”, cerró Gatica.