Tras batir un récord en 2021, la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador continúa superando todos los techos alguna vez registrados.
Según el informe mensual de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en abril las empresas del sector liquidaron U$S 3.171,8 millones, lo que significa un aumento del 5% en relación a los poco más de U$S 3.000 millones de un año atrás.
De todos modos, desde CIARA-CEC advirtieron que el flujo de dólares podría haber sido aún superior de no ser por la protesta de transportistas que paralizó la actividad en los puertos durante casi una semana.
“Si bien algunos precios internacionales mantuvieron su tendencia alcista como el caso de los aceites, el impacto del paro de transportistas de granos así como el menor ritmo de ventas para exportación, sumado a una menor cosecha gruesa por la sequía, han condicionado el ritmo de embarques y el ingreso de divisas”, subrayaron los agroexportadores.
Acumulado récord
No obstante, con el aporte del mes pasado, la liquidación acumulada en el primer cuatrimestre alcanzó los U$S 11.097,8 millones, la mayor cifra de la historia.
Supera por un 14% los U$S 9.755 millones del año pasado, que era el récord hasta ahora, y se ubica largamente por encima del promedio histórico para los cuatro primeros meses del año, que ronda los U$S 7.000 millones.
Asimismo, si se divide por los 120 días que ya transcurrieron de 2022, significa un aporte de casi U$S 100 millones diarios (U$S 92,5 millones con exactitud).
En este marco, CIARA y CEC consideraron necesario aclarar lo siguiente: “El total de las divisas queda en poder del BCRA quienes entregan pesos, a tipo de cambio de oficial, a los exportadores para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional”.
Nuevas autoridades
En paralelo, durante el fin de semana, CIARA-CEC también dieron a conocer que se realizó la Asamblea Anual en la que se renovaron las autoridades para el ejercicio 2022-2024.
Gustavo Idígoras fue ratificado como presidente y desde las entidades subrayaron que la nueva comisión directiva tuvo en cuenta la equidad de género.
“Continuaremos haciendo foco en el crecimiento de una producción que sea sustentable, en procurar reglas previsibles para la exportación, la desintervención del mercado y el fortalecimiento del empleo, en un contexto de paz social”, señalaron.
- Presidente: Gustavo Idígoras
- Vicepresidente 1°: Guillermo Garcia
- Secretaria: Margarita Fux
- Prosecretaria: Fanny Sorensen
- Tesorero: Luis Zubizarreta
- Protesorera: Lucía Urquía
- Vocales titulares: Pablo Ghirardi, Alejandro Ingham, Martín Laplacette, Rafael Paz, David Vainman, Carolina Gear, Pablo Noceda, Alfonso Romero, Santiago Milhas y Vladimir Barisic.
- Comisión Revisora de Cuentas: Marcelo Maroevich, Ruben Villalba y Carlos Di Nucci.