Citigroup Inc., Deutsche Bank AG y Royal Bank of Scotland Group Plc, los cuales negocian casi un 40 por ciento de las operaciones cambiarias del mundo, dicen que el dólar puede desplomarse a u$s 1,65 por euro para octubre (en la jornada de hoy martes cotizó en 1,57 u$s/euro).
Si bien la moneda estadounidense subió el pasado 1 de abril al decir UBS AG y Lehman Brothers Holdings que estaban recaudando 19.000 M/u$s para abultar su capital, el dólar declinó el resto de la semana porque el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, admitió por vez primera que es posible que haya una recesión en EE.UU.
“El dólar seguirá cayendo en el próximo par de meses hasta que la economía estadounidense mejore considerablemente’, dijo Adam Boyton, estratega cambiario primero de Deutsche Bank en Nueva York.
El Índice del Dólar, que mide la evolución de la moneda estadounidense frente a seis divisas importantes, se despeñó en los dos últimos meses después de registrar escasa alteración de octubre a mediados de febrero. Ha caído un 5,8 por ciento en el 2008, tras dar sendos retrocesos de un 8,3 por ciento en los dos años anteriores.
Los depósitos valorados en dólares son poco atractivos porque la Fed ha bajado su tasa meta para los préstamos interbancarios de un día a un 2,25 por ciento. Es la penúltima en tamaño en la lista de tasas de interés del Grupo de Siete potencias industriales, después de la de Japón, de un 0,5 por ciento.
“Estamos cerca de un punto en que la disposición a tener dólares se verá disminuida definitivamente’, dijo el multimillonario George Soros, de 77 años, en una entrevista en Nueva York el 3 de abril pasado. Su apuesta en contra de la libra británica en 1992 contribuyó a que el Reino Unido abandonara el sistema europeo de tipos de cambio vinculados.
Los inversionistas privados extranjeros vendieron acciones y bonos de EE.UU. por una cantidad neta de 37.600 M/u$s en seis meses hasta el 31 de enero, según las últimas estadísticas del Departamento del Tesoro. La última vez que estas ventas superaron las compras durante un periodo de seis meses fue en abril de 1996.
Las obligaciones del Tesoro estadounidense a dos años rinden 1,64 puntos porcentuales menos que los bunds alemanes de vencimiento similar. En octubre pasado estaban iguales. Durante los últimos diez años, los pagarés de EE.UU. rindieron un promedio de 0,51 puntos porcentuales más que los bunds.
La moneda estadounidense se recuperó ligeramente a comienzos de abril. El dólar subió un 0,4 por ciento ante el euro y un 2,2 por ciento ante el yen porque los planes de recapitalización de UBS y Lehman Brothers aumentaron la confianza de los inversionistas en las entidades financieras que han registrado pérdidas y amortizaciones parciales de activos por 232.000 M/u$s debido a la paralización de los mercados de capital.
“El dólar está tocando fondo’, dijo Benedikt Germanier, analista de divisas de UBS en Stamford, estado de Connecticut. El banco suizo es el segundo mayor operador de divisas después de Deutsche Bank. Germanier prevé que el dólar suba a US$ 1,45 por euro para el mes de junio.
La mediana de 41 previsiones en un sondeo de Bloomberg News es que el dólar suba a u$s 1,51 por euro para el 30 de septiembre y a u$s 1,48 para fines de año si la economía de EE.UU. se recupera y la de Europa pierde vigor.
Fuente: Bloomberg