De acuerdo a un reporte anual sobre las características del clima este año, en la Patagonia fue el año más cálido y seco desde 1961, con temperaturas entre 0,5° y 2° más elevadas que el promedio. El récord anterior había sido en el año 1998.
Con este antecedente, ahora, la región está combatiendo importantes focos de incendios.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las carteras de Defensa, Interior y Seguridad formaron un comité de emergencia para continuar el combate de incendios en Aluminé (un foco activo y dos controlados), Neuquén; la Comarca Andina (3 focos controlados y uno activo), Chubut y el Parque Nacional Nahuel Huapi (uno activo y otro contenido), Río Negro.
Mirá también Por la sequía, se mantienen activos focos de incendio en la Patagonia
Foto y texto de @naturalflash.
.
“La comarca se prende fuego, mientras todos festejamos navidad en familia en casa, cientos de brigadistas ponen en riesgo su vida tratando de proteger nuestros bosques patagonicos, producto del “descuido” del ser humano”
.#incendios #lagopuelo pic.twitter.com/JWI3ZKtaex— Tripin Argentina (@TripinArgentina) December 26, 2021
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, en la zona de Bariloche las tareas son complicadas debido a la gran complejidad del terreno con pendientes pronunciadas, las amplias distancias entre los puntos de trabajo, el material combustible de vegetación acumulado, la sequía imperante, las condiciones meteorológicas con altas temperaturas, los vientos de diferentes sectores y de variada intensidad.
Seguimos acompañando a la provincia y a los municipios de Chubut en los incendios de la Comarca Andina. Operan 117 brigadistas nacionales y provinciales, junto a 2 aviones hidrantes y 2 helicópteros del SNMF. pic.twitter.com/aJ7mkHPnFq
— Juan Cabandié (@juancabandie) December 26, 2021