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Siete tips para planificar el año en las sociedades y empresas agropecuarias

Comienza un nuevo año calendario y para muchas empresas, también un nuevo ejercicio fiscal.

Socio de Impuestos en Barrero & Larroudé

Comienza un nuevo año calendario y para muchas empresas, también un nuevo ejercicio fiscal.

Pero no necesariamente el 31 de diciembre coincide siempre con el cierre impositivo de todas las sociedades, ya que muchas del sector agropecuario tienen cierre en otra fecha (ej: 30 de junio). Por ello, en esta nota se mencionan algunos tips de planificación, que servirán para tener en cuenta cualquiera sea el cierre fiscal de la sociedad o empresa agropecuaria.

→ En establecimientos de cría habrá que tener presente las ventas realizadas en el último trimestre del ejercicio fiscal, ya que la valuación total estará directamente relacionada con lo que ocurra en este período, por lo que la incidencia en el impuesto a las ganancias es relevante.

→ Para aquellas empresas con permanentes saldos a favor de IVA (saldo técnico) es importante que puedan analizar la posibilidad de realizar alguna actividad complementaria como podría ser ventas de fardos o rollos, servicio de fletes, hotelería de hacienda y/o contratos de pastaje, ya que al estar gravados a la alícuota del 21%, podrán recuperar alguna porción del saldo a favor técnico.

→ Reemplazar en la medida de lo posible la venta de granos por operaciones a través de contratos de maquila, puesto que al vender el producto industrializado, la alícuota será del 21%.

→ Mantener la inscripción en el Registro PyME al efecto de poder aprovechar los beneficios que otorga la misma en cuanto al impuesto sobre los débitos y créditos bancarios como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, al diferimiento en el pago del impuesto al valor agregado, y al aprovechamiento del pago a cuenta del impuesto a las ganancias por la realización de inversiones productivas.

→ Realizar un chequeo en forma permanente a los fines de determinar si se está cumpliendo con la presentación en los distintos organismos de fiscalización de los Regímenes Informativos, con el objeto de evitar multas y consecuencias operativas.

→ No descuidar el análisis de la comparación entre compra tradicional y leasing, ya sea para implementos rurales como para hacienda, ya que dependiendo de la situación fiscal global de la empresa se pueden obtener beneficios de diferimento impositivo.

→ Realizar proyecciones impositivas, al efecto de anticiparse estimativamente al cálculo de los impuestos que deberá afrontar la empresa para tomar las decisiones comerciales más favorables, y así poder dar cumplimiento al vencimiento de los mismos.

Estos son sólo algunos tips generales a tener en cuenta. Cada empresa, junto a su área administrativa y sus asesores contables e impositivos, deberán evaluar las opciones más convenientes de cada caso particular.

CPN Alejandro H. Larroudé
Socio Director de Impuestos
Barrero & Larroudé

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