“En maíz tenemos un 40% menos de rendimiento del que podríamos lograr. Esta brecha está analizada en secano y nos marca el desafío a trabajar”, advierte el técnico Pablo Colomar (Foto), tomando el dato de “Global Yield Atlas Gap”, que analizó como base 4.500 datos recogidos durante 30 años.
Asimismo, el asesor manifestó que esta diferencia en Argentina, entre los rendimientos alcanzables y los potenciales, varían según la zona.
“En la región central, la brecha es menor y se agranda a medida nos alejamos”, aclara.
Según Colomar, con el aporte de la mejor genética, el conocimiento, la ambientación y la tecnología de punta son aliados estratégicos para el aumento de los rendimientos.
Con toda esta información, “tenemos grandes oportunidades de mejora a partir de ajustes como el manejo por ambientes y la aplicación variable de insumos”, especificó.
Todos estos aspectos, Colomar, gerente de ventas de Nidera Semillas, lo dejó bien en claro en una charla del Congreso de Aapresid, en la que también presentó la propuesta de la compañía de semillas.
EL MANEJO
En lo que hace a genética, la semillera continúa liderando con su calidad. Asimismo, con último lanzamiento de la campaña, el NS 7921 Víptera 3 CL, queda en evidencia el gran potencial de rinde
Por su parte, con “Nidera Vuela” los productores cuentan con una herramienta a partir de la cual la empresa le entrega a los productores en forma gratuita información georeferenciada a partir de imágenes obtenidas por drones.
“Con los vuelos con drones obtenemos información sobre cobertura de malezas, altimetría, calidad de siembra, espacial y temporal, índices de vegetación, recopilamos información del lote y también los principales aspectos de la calidad de siembra”, cita.
Las herramientas tecnológicas que ofrece Nidera permiten identificar el material más adecuado para cada ambiente junto al manejo más eficiente, entre ellas se destacan el Asistente Dinámico Nidera y el Sistema de Manejo Variable.
“El objetivo es que dejemos de pensar en promedio y veamos la brecha en el lote”, afirma Colomar.