El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que en los próximos días retornará el frío a gran parte del país, con alta probabilidad de nuevas heladas tardías, tal como lo señaló también la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Perspectiva Agroclimática semanal.
“Vuelve el frío en plena primavera”, tituló el SMN un comunicado en el que advirtió que, a partir de este jueves 27, una masa de aire muy frío proveniente de regiones cercanas a la Antártida comenzará a avanzar desde el sur sobre el territorio nacional, y traerá consigo un derrumbe en las temperaturas.
En principio, entre el jueves y el viernes, este descenso térmico se sentirá en la Patagonia y traerá varios fenómenos asociados.
VIERNES ⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
🟡Sectores de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y zona cordillerana de Mendoza por viento.
+INFOhttps://t.co/GRjfngFWuFhttps://t.co/o2rLYefKUO
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) October 28, 2022
Por ejemplo, sobre la región cordillerana patagónica se esperan lluvias que pueden alcanzar valores acumulados de entre 30 y 90 milímetros, y nevadas que podrían rondar entre los 10 y los 50 centímetros.
Además, se espera un aumento en la intensidad del viento sobre la mayor parte de la región, con velocidades de entre 50 y 80 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que podrían alcanzar los 120 km/h.
RUMBO AL NORTE
Luego, la masa de aire frío alcanzará algunas provincias de la región central del país desde el sábado 29 y continuará su avance hacia el norte durante el domingo 30.
Además del descenso de las temperaturas, se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región del Litoral, con acumulados de entre 20 y 80 milímetros.
Por último, entre el lunes 31 y el martes 1 de noviembre tendrán lugar las temperaturas mínimas más bajas del periodo, que podrán ubicarse entre los -3 y los 8 °C desde el norte de la Patagonia hasta el extremo norte del país, con los que se espera la ocurrencia de heladas en la mayor parte de la región.