A las 8 de este domingo, comenzarán a abrir los establecimientos educativos seleccionados para que los argentinos mayores de 18 años concurran a votar en un balotaje histórico, que enfrentará a los candidatos a presidente Sergio Massa y Javier Milei.
Luego del sorpresivo triunfo que logró Milei en las elecciones primarias, y el no menos llamativo éxito alcanzado por Massa en las generales, ahora será el turno de escoger solamente entre estos dos.
La contienda electoral llega en medio de un escenario muy polarizado y sin, en la previa, un postulante que lleve una gran ventaja sobre el otro.
¿Massa o Milei?: qué dice una encuesta del campo de cara al balotaje presidencial
Milei cuenta con el apoyo de la candidata que salió en tercer lugar en las elecciones generales, Patricia Bullrich, pero dentro de la coalición que representaba -Juntos por el Cambio (JXC)-, el radicalismo manifestó su rechazo a Milei, aunque no expresó un apoyo explícito a Massa.
Del mismo modo, quien quedó en cuarto lugar -Juan Schiaretti- no formuló un respaldo a ninguno de los dos candidatos, pero sí en las últimas semanas mantuvo fuertes críticas a Massa, mientras que prácticamente no opinó de Milei.
EL BALOTAJE Y EL CAMPO
Como principal generador de divisas del país, y también uno de los principales creadores de empleo y desarrollo en el interior, desde el agro observan con mucha atención los resultados que surjan este domingo.
Sobre Massa en las últimas semanas volvieron a recaer muchas críticas y cuestionamientos, primero por una aparente intención de incluir un aumento impositivo al sector en el Presupuesto 2024 y luego por una frase en una visita a Villa María donde dijo que no hubo protestas en su contra porque “fueron a abrazar a los productores“.
Eso generó una catarata de rechazos de entidades rurales, al punto que una del interior llegó a tildarlo de “cara de piedra”.
“Mal que le pese a Sergio Massa, el campo tiene memoria y votará en consecuencia”
En el medio, en el último debate, en el que el campo no tuvo el protagonismo esperado, Massa insistió en que bajó las retenciones a las economías regionales y le advirtió al sector sobre el riesgo de votar a Milei y cortar las relaciones con Brasil y China, dos de los principales compradores de alimentos argentinos.
Por el lado de Milei, en sus discursos en general ha evitado dirigirse a un sector en particular, y se refiere en general a los cambios económicos que se necesitan y que beneficiarían al agro, como un comercio exterior completamente libre y el fin del cepo cambiario.
Recientemente, en agosto pasado, el líder de La Libertad Avanza subrayó que si es presidente “nada tendrá retenciones”.
Milei salió a buscar los votos de Bullrich: “Abracemos a todos los que quieren un cambio verdadero”