El paso de la sequía mantiene los efectos en el campo, situación de la que en las últimas horas puso el foco la Bolsa de Comercio de Rosario: las lluvias de abril no fueron las esperadas y la falta de agua se siente más de lo esperado para esta época del año.
Por eso, desde el Ministerio de Economía decidieron darle luz verde al pedido de parte de la provincia de La Pampa para que se amplíe el alcance de la emergencia agropecuaria.
Hace poco más de un mes se había homologado desde Nación el pedido a raíz de los efectos de las heladas. Pero ahora la sequía picó en punta entre las preocupaciones de los productores y la medida será implementada en los departamentos de:
- Chalileo
- Conhelo
- Limay Mahuida
- Loventué
- Rancul
- Realicó
- Trenel
- Toay
El período comprendido es entre el 23 de setiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023.
No solo sequía: Nación homologó la emergencia de otras dos provincias por granizo y heladas
“Los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos”, estipula el texto.
SANTA FE
Más al norte, la situación parece no modificarse. En Santa Fe la Gobernación comunicó que aportará la suma de $20 millones para colaborar con los productores.
Puntualmente, se trata de créditos para las localidades de:
- San Jorge
- San Guillermo
- Ceres
Se trata de aportes de $400 mil por productor, a tasa cero, con un plazo total de devolución de 12 meses y con hasta 12 meses de gracia.