Tras detectar la presencia de ejemplares adultos de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied.) en la zona urbana de la ciudad chubutense, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria declaró un plan de emergencia fitosanitaria y fijó como área regulada, un radio de 7,2 kilómetros alrededor del sitio donde se produjo la detección de la plaga.
La medida se hizo oficial este jueves, mediante la Resolución 15/19,y determina las medidas fitosanitarias que se deben cumplir dentro del área regulada. En ese sentido, los ciudadanos de Puerto Madryn deberán realizar la recolección total de los frutos de traspatio hospedantes de Mosca de los Frutos y permitir el ingreso del personal del Senasa para la realización de tareas de control fitosanitario.
Desde SENASA señalaron que la declaración de emergencia fitosanitaria no implica la pérdida del reconocimiento internacional de los valles de la región patagónica como Área Libre de Mosca de los Frutos, ya que no existen establecimientos frutícolas de producción comercial ni empaques dentro del área donde se encontraron los ejemplares.
Asimismo, en una nota publicada en su sitio oficial, SENASA invitó a colaborar con los controles en las barreras zoofitosanitarias para proteger la producción frutícola nacional, evitando el ingreso de frutas que pueden estar dispersando la plaga hacia el área libre.
A su vez, recordó a los introductores comerciales que el ingreso de productos frutihortícolas hospedantes de Mosca de los Frutos a la Región Patagónica debe estar amparado por el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTVe), y que las cargas comerciales deben dar cumplimiento a un tratamiento cuarentenario, o provenir de un sistema de mitigación de riesgos aprobado por el Senasa.