La iniciativa âde autoría del senador radical Felipe Michlig, en un recinto de mayoría justicialista- reclama que el Poder Ejecutivo Provincial interceda ante el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de instar al mismo a que reduzca las retenciones a las exportaciones aplicadas al sector lácteo al 5%, tal como se lo señalara en la reunión del día martes 18 de julio próximo pasado de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación.
En los fundamentos, los legisladores radicales destacan que en el Boletín Oficial de fecha 20 de julio de 2006, se publicó la Resolución 565/2006 del Ministerio de Economía y Producción que prorroga por 60 días más los derechos de exportaciones elevados a 15% para leche en polvo y 10% para quesos, determinado por una resolución ministerial.
Los senadores manifestaron que âes cuanto menos llamativo lo sucedido en la reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación del día martes 18 de julio pasadoâ.
En la reunión, el coordinador de lechería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Juan José Linari âdio por hecho, en ese ámbito, que las retenciones volverían a su nivel de 5% para los quesos en forma inmediata, dejando la puerta abierta para una baja gradual en el caso de la leche en polvoâ, se explicó en un comunicado.
La comunicación agregó que âresulta incomprensible que el gobierno no atienda las sugerencias de los organismos técnicos en cuestiones puntualesâ. Esta declaración se referiría a la recomendación que habría elevado el coordinador del Programa de Política Lechera de la Sagpya al Palacio de Hacienda de reducir las retenciones para los productos lácteos en forma gradual hasta llegar al 5%.
âEs necesario que el Poder Ejecutivo provincial interceda ante el gobierno nacional para lograr la baja de la alícuota de los derechos de exportaciones para productos lácteos, comúnmente conocidos como retencionesâ, insistió la información procedente del área de prensa del Senado santafesino.
Esta provincia es la mayor productora de leche y elaboradora de productos lácteos del país ây medidas como ésta afectan directamente a la economía del sector que, en el caso de la producción primaria -tambos- ya entró en una zona de incertidumbre dado el escaso margen de rentabilidad por la baja de precios y obviamente repercute en la economía de la provincia en generalâ, concluyó.