El senador Ricardo Taffarel (UCR- Entre Ríos) presentó un proyecto de ley relacionado al derecho del agricultor denominado ¨Uso Propio de Semillas¨ y cuenta con el apoyo de la Federación Agraria Argentina. Hasta el momento el proyecto tiene consenso de los asesores de todos los bloques de la Comisión de Agricultura del Senado. El próximo paso es el tratamiento en la Comisión de Legislación General de esa Cámara.
En los fundamentos del proyecto de ley dice: “…Lamentablemente el legítimo derecho histórico de los productores viene siendo objeto de ataques para cercenarlo o eliminarlo, ya que su ejercicio limita el poder insaciable de las grandes empresas transnacionales que buscan el control absoluto de la actividad agropecuaria, a través de la monopolización que detentan de la tecnología en el área.
Estas grandes compañías provenientes de los países desarrollados y dedicadas a la biotecnología, avanzaron en el control a escala mundial de los conocimientos y su aplicación en los cultivos. Esta situación pone frente a frente a esas grandes empresas monopólicas y sus estados de origen, con los agricultores y ciudadanos del resto de las naciones. Si bien se trata de una lucha un tanto desigual, ya que quienes pretenden hacer abuso de los derechos de propiedad intelectual, poseen un poder económico enorme y la posibilidad de ejercer también presiones políticas y comerciales a través de sus estados; es imprescindible frenar esos intereses desde la perspectiva de la defensa del patrimonio genético, de la biodiversidad, de la seguridad alimentaria y del derecho de los agricultores”.
“…Frente a la normativa vigente, tanto el INASE (por ejemplo en la Resolución 35/96) como la SAGPyA (Resolución 52/2003), establecen disposiciones que dificultan o encarecen el ejercicio del Derecho del Agricultor”. “…Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del proyecto”.