Una completa gama de semillas de la marca Illinois, el mejor tratamiento para esas semillas y eficientes soluciones de fertilización: esos son los ejes centrales de la oferta integral de YPF Agro para el productor argentino y que la compañía llevó a A Todo Trigo, el congreso más importante de la cadena triguera nacional, realizado en Mar del Plata.
Las semillas Illinois son el primer pilar de la oferta integral de la compañía. Al respecto, el Responsable de Desarrollo de Producto y Generación de Demanda de YPF Agro, Ernesto Santamaría, explicó a Infocampo que “son el vehículo a través del cual incorporamos las tecnologías tanto de nutrición como de protección que forman parte de esta propuesta integral, con el GDM (Grupo Don Mario) por detrás, como socio que aporta todo el potencial genético de su programa de mejoramiento”.
En concreto, en A Todo Trigo YPF Agro estuvo exhibiendo tres variedades de grupo de calidad 1 y 2, de ciclos intermedios y cortos, “que vienen andando muy bien en las redes de ensayos”, subrayó Santamaría.
Para esta campaña se presentó un nuevo material, IS Tero, de ciclo intermedio, alto potencial de rendimiento y excelente estabilidad, destacado por su comportamiento a roya del tallo, mancha amarilla y de la hoja. Es del grupo de calidad 2 y está adaptado a todas las regiones trigueras.
El abanico de Illinois en trigo se completa con:
- IS Tordo, un ciclo corto, del grupo de calidad 2, de alto potencial de rinde, con buen perfil sanitario ante roya del tallo y fusarium, por ejemplo.
- IS Hornero, un ciclo corto y la variedad más rendidora y estable del grupo de calidad 1, además de tener un excelente perfil sanitario.
TRATAMIENTO DE SEMILLAS
Pero además de elegir la mejor semilla, para que la campaña tenga éxito es necesario protegerla. Por ello, la oferta integral de YPF Agro incluye Y-TERRA, un producto para tratamiento de semillas 100% biológico, que tiene un bioprotector que garantiza la protección y la adherencia a la semilla.
“Está formulado con el hongo Trichoderma, que tiene acción promotora de crecimiento y biofúngica”, destacó Santamaría.
En resumen: Y-TERRA controla las principales enfermedades de suelo y semilla (efecto fungicida), es de fácil aplicación, tiene alta efectividad, protege y mejora el estado fitosanitario del cultivo desde el comienzo, puede ser aplicado hasta 30 días antes de la siembra y aumenta el vigor de la planta, lo que redunda en un mayor rendimiento.
FERTILIZACIÓN
Por último, la fertilización también es fundamental para lograr altos rendimientos y calidad en el trigo. Y más fundamental aún es ser eficiente en esas aplicaciones de nutrientes, en un contexto como el actual, de alta volatilidad por las dificultades derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania.
La solución en este caso es Summa Mix Trigo, una mezcla de nutrientes diseñada a la medida de la necesidad específica de cada lote.
Este fertilizante sobresale por su nutrición balanceada, además de que potencia el rendimiento y se puede utilizar antes y durante la siembra. Cuenta con nitrógeno, fósforo, azufre y zinc.