La sembradora F440 se suma a la línea Fercam, compuesta por los modelos G-420, GN-3, GP-Ultra y F-21.
Esta unidad permite el trabajo en siembra de grano fino, grueso y pasturas. Su cuerpo de siembra está compuesto por una cuchilla de corte directa, cuchilla de corte para fertilización lateral, doble discos plantadores con ruedas niveladoras adosadas, rueda apisonadora y rueda tapadora con disco dentado.
Gustavo Fernández, director de Fercam, explicó que esta unidad permite decidir el cultivo a sembrar, sin necesidad de regirse por una época particular del año o condiciones del suelo: “En los últimos años, con el crecimiento de la siembra directa en el país, el productor argentino comenzó a tener múltiples opciones, y a dejar de lado el clásico calendario de siembra. Con un solo equipo se implantan diferentes granos, por lo cual disminuye tres veces el nivel de inversión en maquinaria”.
Según las combinaciones, permite una siembra con una distancia entre líneas de 17,5, 19, 21, 26, 35, 38, 42, 52 y 70 cm. En siembra y fertilización puede optarse por simple y doble, adaptándose a una gran variedad de trabajos.
El ancho de trabajo de la unidad varía de 4 a 14 metros.
La dosificación de la F440 está preparada con diferentes sistemas. En grano grueso es monograno neumático y mecánico, y en grano fino es tipo Chevron.
En alfalfero es mediante mecanismo de rodillo dentado. “Esta variedad polifuncional posibilita un óptimo trabajo, con menor costo operativo.
Fernández señaló que “los sistemas de distribución en semillas, pasturas y fertilizantes son posibles gracias a cajas de cambio de densidades variables”. Sus neumáticos de 400/60 x 15 ofrecen un excelente nivel de flotación. Para una mayor eficiencia de trabajo, se requiere tractores con potencias entre 120 a 160 HP, para las sembradoras de hasta 7 metros, y de 180 a 220 HP, para las versiones de hasta 14 metros. “Su transporte de punta permite un seguro y ágil traslado y maniobrabilidad”, destacó el director.
Las monotolvas principales cuentan con gran capacidad, y presentan tres tapas de abastecimiento, dos para semillas y una para fertilizantes, de fácil acceso para el operador, con una plataforma de trabajo segura.
Sembradora G-420. Este modelo está preparado para trabajo de siembra directa y fertilización de granos gruesos con urea y fosfato, y distancias variables de 42 y 52 cm. “En 42 cm es apta para acercamiento entre líneas en cultivos de soja”, detalló.
El kit para grano fino permite la siembra a 21 cm, con doble discos desencontrados, doble rueda tapadora y nivelación de siembra. El distribuidor de grano grueso monograno es de plano horizontal o inclinado y cortasemillas. El ancho de trabajo varía de 5 a 15 metros, y la monotolva, de tres compartimientos y doble tapa, puede unificarse, para lograr una mayor autonomía de trabajo.

