Si bien el debate principal que se viene en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, girará en torno a la Ley de Semillas y a la regulación de los agroquímicos, existen otros dos proyectos que podrían colarse en la agenda agro del parlamento. Se trata de una Ley de Seguros Agropecuarios y una de Arrendamientos rurales.
Asesores del presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), confiaron a Directorio Legislativo que a lo largo de este año se debatirán proyectos que regulan los seguros agropecuarios y los arrendamientos rurales.
Se trata de dos temas que fueron impulsados desde la comisión el año pasado, pero que no contaron con el visto bueno del Ejecutivo para avanzar en el debate.
En lo que a seguros agropecuarios respecta, mientras el oficialismo espera el ingreso de un proyecto redactado desde el ministerio de Agricultura de la Nación, la oposición ya tiene presentadas dos iniciativas.
La primera de ellas, perteneciente al diptuado Gumersindo Alonso (Fte. Cívico de Córdoba-Córdoba), propone que el Poder Ejecutivo disponga de una bonificación de hasta un 50 por ciento sobre pólizas y primas de Seguros de Previsibilidad de multiriesgo Agrícola Nacional, libre de impuestos provinciales o nacionales.
Por otro lado, Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), impulsa un Seguro Básico Agropecuario y Forestal, que otorga incentivos fiscales a través del impuesto a las ganancias y reducciones del IVA. El proyecto contempla que todos los productores que se adhieran al seguro BAF pagaran la misma prima base, que será la de la zona de referencia para cada uno de los cultivos y producciones. La diferencia resultante, será subsidiada por el Estado Nacional.
Otro de los temas que podría ser discutido en la comisión, es el de los arrendamientos rurales.
El año pasado, el cuerpo liderado por Basterra incluyó a este temática dentro de los ítems a tratar a lo largo del período, algo que finalmente no sucedió.
La ley de arrendamientos rurales es una causa reclamada desde varios sectores del agro. Por caso, la Federación Agraria Argentina proclamó, en una asamblea a mediados del año pasado, que “hay centenares de familias chacareras con fecha de vencimiento”.
Eduardo Buzzi, titular de la FAA, en aquella oportunidad señaló: “Este proceso de concentración de la tierra está avalado por el gobierno nacional ya que desde hace años, la FAA viene reclamando la sanción de una nueva ley de arrendamientos y aparcerías rurales que proteja al pequeño y mediano productor y lo vuelva a ubicar como el sujeto agrario motor de desarrollo del interior profundo de la Argentina”.
Por su parte, durante un seminario dictado en el Congreso el año pasado, el agrónomo Daniel Ligier, coordinador del programa Ecoregiones del INTA Corrientes, pidió que se dicte una ley de arrendamientos. Al respecto, dijo que “la tierra es un bien no renovable y esta ley debe contemplar arrendamientos que no degradan la tierra y aseguren el bien social, no el individual”.
Por: Área de Actualidad de la Fundación Directorio Legislativo.
Especial para Infocampo.com.ar
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo