El Gobierno de Mendoza ya habilitó el período de adhesión para que los productores de esa provincia adhieran al Seguro Agrícola y Fondo Compensador de la campaña 2022/23.
Además, dispuso que el plazo de vencimiento para el pago de la primera cuota será el próximo miércoles 31 de agosto.
En este ciclo, una novedad es que las compensaciones por pérdidas por contingencias climáticas se han elevado 80% en relación a la temporada pasada.
En la campaña 2021-2022, el pago compensatorio por daños totales fue de $ 40.000 por hectárea, mientras que a partir de ahora ese valor fue elevado a $ 72.000 por hectárea de vid y frutales, en casos en los que el daño de granizo y/o helada llegue al 100%.
En tanto, para los cultivos de hortalizas el pago por hectárea por daños totales será de $ 14.000.
CARACTERÍSTICAS
Cabe recordar que el Seguro Agrícola mendocino está destinado a productores de frutales, de vid y hortalizas que tengan propiedades de hasta 20 hectáreas.
En tanto, el Fondo Compensador se aplica para aquellos cuyos establecimientos superen las 20 hectáreas en producción.
Para la presente temporada, se tomarán las declaraciones hechas en el Registro Permanente de Uso de la Tierra (RUT) hasta el 30 de junio de 2022.
“Ambos sistemas cubrirán a los productores adheridos en casos de siniestros ocasionados por las heladas y el granizo entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de mayo de 2023”, recordó el Gobierno.
CUOTAS
Los productores quedarán adheridos al Seguro Agrícola o al Fondo Compensador cuando hayan abonado la totalidad del aporte anual, que se puede pagar en una o en cuatro cuotas.
Ese aporte está diferenciado por zona productiva y se calcula de acuerdo con el riesgo de siniestro. En el Seguro Agrícola y Fondo Compensador se abonarán los mismos montos.
Para vid y frutales en la zona Sur, el aporte anual por hectárea es de $ 4.306; zona Este, de $ 3.589, y zonas Norte y Centro, de $ 2.869.
En cuanto a hortalizas, en la zona Sur el monto es de $ 936; zona Este, de $ 781, y zonas Norte y Centro, de $ 623.