“La Argentina seguirá el camino de los dos años anteriores, que exportó entre 17 y un 15% más respectivamente. En 2006 vamos a repetir esta buena performance, aunque quizá con alguna disminución porque la producción de granos está
disminuyendo unas 8 a 10 millones de toneladas, vamos a ver que pasa con las lluvias para la soja, sobre todo”, señaló Alberto de las Carreras, vicepresidente 2° de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), en una entrevista con Infocampo TV.
“El contexto internacional va a ser favorable para la compra de alimentos y comoditties argentinos. Sin embargo, las políticas internas no ayudan. El gobierno para bajar la inflación, le está poniendo techo a las exportaciones como las de carnes y lácteos, no parece muy entusiasmado con el desempeño de las exportaciones, sin perjuicio de que la Argentina, que es un país empobrecido, y necesita exportar”, agregó de las Carreras.
Según el representante de la Cámara, en los últimos años la Argentina creció de manera espectacular pero sobre la base de una capacidad productiva ociosa, que se está terminando y se necesitan más inversiones, que en un contexto de incertidumbre no son demasiado interesantes para el mundo en general.
Con respecto a las exportaciones de la cadena cárnica, dijo que hay que considerar tres aspectos centrales: “el primero son las retenciones, el aumento produjo una disminuición de los envíos al exterior; otra punto es el registro de las exportaciones de carne que en la práctica son licencias o permisos de exportación por la forma cómo operan; lo tercero es el foco de aftosa que se registró en Corrientes que afortunadamente está siendo tomado con maduración por parte de la Unión Europea principalmente, que tiene una política sanitaria severa; la Federación Rusa, que ha sido el principal mercado en 2005, Israel y otros mercados que tal vez puedan acompañar esta política. Pero estos tres factores combinados van a operar en el escenario y el gobierno va ir viendo cuál es el desarrollo de los precios para poner más énfasis en uno o en otro”.
“Me parece que la decisión tomada por estos países fue buena y condice con la misma política que tomó la Argentina dentro del territorio. Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá tienen restricciones burocráticas y Chile sigue una política excesivamente restrictiva que le está costando un aumento de los precios internos”, concluyó.