Durante los controles rutinarios dispuestos por Ministerio de Seguridad de la Nación, secuestraron más de 400 toneladas de soja transportada irregularmente.
En primer lugar, dos camiones que transportaban soja ilegalmente en las cercanías de la ciudad de Clorinda, en la provincia de Formosa, fueron detenidos por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en un control en la Ruta Nacional 11.
Los vehículos llevaban la mercadería desde la provincia de Tucumán. Tras atravesar el control, se detectó que no poseían la carta de porte que avalara legalmente la circulación de los granos. Los efectivos de la GNA advirtieron que se encontraban ante una “irregularidad significativa”, en el marco de las indicaciones que la ministra Frederic dio para los controles de las fuerzas de seguridad.
Consecuentemente, el personal dio aviso a las autoridades nacionales y provinciales competentes y se dispuso el secuestro preventivo de la mercadería y su posterior traslado a la ciudad de Formosa.
El peso declarado de cada camión era de 29 toneladas, lo cual asciende a un total incautado de 58 toneladas de soja a granel.
Pocas horas después, en otro procedimiento realizado dentro del contexto del Operativo de Control y Vigilancia de Fronteras, el personal del Escuadrón 47 “Ituzaingó” de la Gendarmería Nacional detectó irregularidades en 12 camiones que transportaban granos de soja en el Corredor Vial Ruta Nacional 12, provincia de Corrientes.
El total aproximado de la carga detectada en situación irregular alcanzó las 348 toneladas.
En algunos casos se trataba de vehículos que poseían documentación apócrifa mientras que en otros directamente se constató que circulaban sin las credenciales correspondientes y obligatorias.
En este caso, el personal actuó acorde a lo que dictamina Poder Judicial y dieron aviso al Juzgado Federal de Corrientes que dispuso que se realicen las actuaciones correspondientes y se dé intervención a la Aduana de Posadas, provincia de Misiones.