En plena campaña gruesa 2020/21, KWS Argentina comienza un nuevo ciclo de reuniones alineadas con el objetivo de la compañía de acercar al productor la mejor genética y un servicio técnico profesional de excelencia.
En el marco de “Celebreeding”, un ciclo de acciones que conmemora 15 años de mejoramiento genético en Argentina, KWS lanza su primer webinar del 2021. El mismo, que tendrá lugar el jueves 11 de febrero a partir de las 9 por la plataforma Eventum, abordará temas como manejo por ambientes, agricultura digital y uso de sensores. Esta serie de herramientas permiten no sólo tomar mejores decisiones, sino también aprovechar de forma más eficiente el potencial genético de las semillas.
Durante el lanzamiento de Celebreeding, en noviembre del año pasado, un destacado equipo de profesionales presentó cómo fue el progreso genético en estos primeros 15 años. Así, evaluaron la evolución del potencial y estabilidad de rendimiento, y del comportamiento sanitario. “A partir de ahora realizaremos encuentros tanto a campo como virtuales, donde profundizaremos el abordaje de cada una de esas temáticas”, aseguró el Ing. Agr. M.Sc. Federico Larrosa, gerente de Marca y Producto de KWS Argentina.
“En esta oportunidad veremos la aplicación de herramientas de la agricultura digital para aprovechar al máximo el potencial de los híbridos, ya que, si se utiliza la mejor genética, pero el manejo agronómico es deficiente, el potencial no se verá expresado”, agregó.
Durante este primer webinar, el Ing. Agr. Dr. Gabriel Espósito, docente de Producción de Cereales de la Univ. Nac. de Río Cuarto disertará acerca de estrategias genéticas en estabilidad de rendimientos y manejo de ambientes. A continuación, el Ing. Agr. PhD. Rodolfo Bongiovanni, investigador INTA Manfredi y de la Univ. Católica de Córdoba, presentará “el lado digital de la agricultura”. A su turno, el Ing. Agr. PhD. Agustín Pagani de la firma Clarion mostrará usos prácticos de la teledetección en agricultura de precisión. Hacia el final, la Ing. Agr. Msc. Justina Serrano, del área de Posicionamiento de Producto de KWS expondrá sobre el uso de sensores para la detección de la variabilidad.
La agricultura por ambientes o agricultura de precisión buscar conocer el grado de variabilidad espacial de los lotes para adecuar las prácticas de manejo como elección de cultivos según oferta ambiental, elección de variedades o híbridos, marcos de plantación, adecuación de labores de siembra, estrategias de fertilización (fuente, momentos, dosis y otros), eficiencia de uso del agua, aplicación de fitosanitarios, estrategias de manejo de malezas y plagas, empleo de cultivos de cobertura o cultivos de servicio, entre otras.
“Todas estas tecnologías están hoy al alcance de los productores, y pueden ser aplicadas en esta misma campaña. Desde KWS promovemos la profesionalización de la agricultura y contamos con un servicio técnico de excelencia” aseguró Larrosa. “En este tipo de actividades, tanto virtuales como presenciales, buscamos el intercambio de experiencias con los productores y poner a su disposición no sólo genética de alto rendimiento, sino también herramientas de manejo agronómico de la mano de un grupo de profesionales especializados en diferentes áreas de interés”, agregó.