Nuevo presidente en el Banco Central, ¿Cuáles serán las medidas a tomar?
.- Vamos por lo importante. Las reservas se ubican por debajo de los U$S 28.000 millones, si detraes los pagos que no se efectivizaron a los bonistas bajo legislación americana, llegarían a U$S 27.000 millones, es una cifra muy baja, a pesar de que el nuevo presidente del Banco Central diga que no le importa el nivel de reservas.
Como sigue la película.
.- El gobierno pierde más de U$S 200 millones en dólar ahorro, y más de U$S 300 millones en turismo al exterior al mes, son sumas escalofriantes. Creo que se viene un desdoblamiento.
¿Cómo sería?
.- Habría un dólar exportador e importador, que quedaría en los niveles actuales, con tendencia a ubicarse cerca de $ 9,50 hacia fin de año (según el gobierno). Mientras que aparecerá un dólar financiero y turista a un precio mucho más elevado, que sumado al 20% adicional y 35% adicional de impuesto a las ganancias lo colocaría cerca del blue. Esto haría que muchos desestimen este ahorro o viajar al exterior.
Tendría que tener un precio muy alto.
.- Cerca de $ 11,00 por dólar. No sé si es la solución, pero con ese precio, los viajes al exterior se colocan en niveles carísimos.
Menos mal que te hice caso y ya tengo mis vacaciones afuera.
.- Las últimas por un largo período.
Últimas vacaciones, últimos créditos.
.- Creo que sí. El Banco Central pretende que la tasa de plazo fijo se pague el equivalente al 87% de lo que se paga en Lebac, esto implica una tasa del 23,5% anual. Esto hace que los bancos tengan un piso en el costo del dinero, y a su vez un techo, ya que no pueden prestar a una tasa superior a Lebac más un plus determinado por el Banco Central.
Le determinaron la rentabilidad a los bancos.
.- Correcto, tienen que comprar y vender dinero según la regulación que le impone el Banco Central. Por ahora no se efectivizo una suba de encajes, si ocurriera, los bancos se quedarían con menos dinero para manejar, y esto limitaría aún más su rentabilidad.
Las entidades financieras también deben contribuir a prestarle dinero al Estado.
.- Es cómo un bono patriótico. Los bancos toman dinero en plazo fijo a una tasa mínima que es Lebac por 0,87, ese plazo fijo tiene un encaje del 13%. Para los bancos colocar dinero en Lebac hace las veces de un préstamo patriótico, ya que no le genera utilidad.
Entonces
.- Las acciones de los bancos caerán en la bolsa, ya que no hay margen para generar utilidad en el sector. Si a esto le sumas que serán investigados por las operaciones de bolsa, que un banco fue suspendido, y que pueden perder licencias, daría la sensación que no solo se cargaron a Fabrega, sino que van por todo el sistema financiero.
Esto empujará a la suba al dólar blue.
.- No creo. En los últimos días las empresas han vendido cantidades muy fuerte de dólar blue.
Ven mejor al país.
.- Para nada. Las empresas están mostrando una fuerte caída en la rentabilidad. Ese rojo no lo están financiando con créditos bancarios, están desahorrando dólares que compraron en épocas de vacas gordas. Por eso hay fuertes ventas de dólares blue en los primeros días del mes, se utilizan esos fondos para pagar sueldos.
El dólar blue tendría que bajar.
.- Una cuenta muy ajustada, te daría una base monetaria que rondaría los $ 400.000 y reservas netas por U$S 27.000, esto implica un dólar blue de $ 14,81. Me parece que el dólar blue se escapó a niveles más altos que los deseados. Fíjate que cerro en torno de 16,00.
Bajaría.
.- Creo que sí, el gobierno suspendió el contado con lique, subió la tasa de plazo fijo, hará un desdoblamiento cambiario, en donde el dólar turista y financiero subirán demasiado, y si a esto le sumamos algún dinero que puede llegar, creo que lo puede controlar en estos niveles.
¿Que dinero ingresaría?
.- Se habla de unos U$S 8.000 millones, se compondría de unos U$S 5.500 millones de liquidación de dólares de la cosecha, U$S 1.200 millones por el negocio de 4G en la argentina y unos U$S 1.300 millones de organismos multilaterales.
¿Entonces?
.- Si esto ocurre, y no hay filtraciones, las reservas podrían terminar el año en torno de los U$S 27.000 millones, según un análisis optimista. Desde nuestro punto de vista terminamos el año en los U$S 25.000 millones, salvo que haya más restricciones al tipo de cambio, y no las tengamos presente.
La clave pasa por la emisión
.- Correcto, la emisión es clave en este escenario. Vienen los meses de mayor emisión monetaria. El año pasado, en el último trimestre del año la asistencia al sector público fue de $ 48.760 millones y la emisión creció en $ 50.000 millones.
¿Cuánto se espera para este año?
.- Como mínimo esa cifra, como máximo el doble. Por ende, la base monetaria se ubicaría entre $ 450.000 y $ 500.000.
¿Cómo serían los probables valores para el dólar blue?
.- En el mejor escenario, base monetaria en $ 450.000 millones y reservas en U$S 27.000 millones, el dólar blue se ubicaría en 16,70. Si lo compras a $15,50, eso implica una rentabilidad del 11,33%, que no lo conseguís con el plazo fijo al 23,5% anual.
En el peor escenario.
.- Estamos hablando de una base monetaria de $ 500.000, y reservas por U$S 25.000 millones, esto implica un dólar blue de $ 20,00.
No te parece mucho.
.- El rango es de un dólar blue de $ 16,70 a $ 20,00. No lo vemos por debajo de esos valores. En cambio, un problema externo podría potenciar el valor de $ 20,00.
Te vuelvo a decir, ¿no es mucho?
.- Te recuerdo que ayer en Brasil no hubo un resultado claro. Los encuestadores ya no dirimen nada. La opinión pública es cada vez menos medible. Nos dijeron que Marina Silva salía segunda, y el segundo fue Aécio Neves, y saco 9 puntos más que lo esperado. Claramente no hay encuestas creíbles.
¿Qué se dirime en Brasil?
.- Brasil no crece, y hace años que está atada a una política económica cerrada, y con socios que están lejos de ser exitosos, como Argentina y Venezuela. Dilma es la continuidad, Neves el cambio. Si gana Neves estamos al horno con papas.
Sería muy bueno para un cambio de aire en Argentina
.- Una cosa es cambiar el aire, otra que te lo saquen. Estaremos muy complicados en el corto plazo si gana Neves. Aunque creemos que es lo mejor para Brasil y Argentina en el largo plazo.
El mundo
.- Caen el oro, el petróleo, se aprecia el dólar, está haciendo un piso la soja y las tasas siguen sin definir.
Complejo
.- Demasiado
Como viene la semana
.- El martes estamos en Córdoba, con 3 reuniones muy importantes, que son privadas, con el amigo Martin Berguese, hay mucha demanda de información off de record. El miércoles en Rosario, en la UCA con una empresa de Capital Federal. El viernes en Bahía Blanca, invitados por los amigos de La Segunda.
Las jornadas del viernes como estuvieron
.- Un éxito en Terrazas del Paraná, con un salón impecable de la familia Marshall, y gran asistencia, agradecemos a todos el apoyo brindado.
Por Salvador Di Stefano. Consultor económico