El avance de los criptoactivos también tiene su espacio en el sector agropecuario: por ejemplo, en las últimas horas se dio a conocer la venta del primer tractor a través de “criptogranos”.
Se trata de un vehículo de la marca New Holland, comercializado por un concesionario de la ciudad de Bragado (Buenos Aires).
Se trata de un modelo TD5.110, en el marco de una operación realizada por medio de la plataforma global de tokenización de commodities agrícolas, Agrotoken, con el apoyo de CNH Industrial Capital, brazo financiero de CNH Industrial.
“Este es un gran paso para New Holland y para el agro argentino. Vivimos en un mundo en constante transformación y el campo no es la excepción. La economía digital ya es parte de nuestras vidas y esta es una muestra del potencial de evolución y desarrollo que tenemos en nuestro rubro“, señaló Tomás Liceda Rosasco, director Comercial de New Holland en Argentina.
CÓMO FUNCIONAN LOS “CRIPTOGRANOS”
En concreto, cada “token” de Agrotoken representa una tonelada de granos que el productor vendió y entregó a un acopio. Todas las toneladas son validadas a través de una “Prueba de Reserva de Granos” (PoGR), un sistema transparente, seguro, descentralizado y auditable en todo momento.
Una vez que los productores disponen de sus activos digitales, pueden utilizarlos para realizar distintas operaciones. Por ejemplo, consultar los índices del valor de los granos en tiempo real (que se encuentran disponibles ya sea en el sitio del Grupo Matba Rofex o de Agrotoken), comprar insumos y maquinarias del agro, solicitar préstamos respaldados por granos, y próximamente abonar con una tarjeta los consumos diarios.
“Desde Agrotoken buscamos ser el puente entre el campo y el mundo cripto, dos mundos que mientras más logremos unir más se van a potenciar”, remarcó Eduardo Novillo Astrada, CEO y Cofundador de Agrotoken.