Ante la posibilidad concreta de que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, convoque finalmente a sesiones extraordinarias para tratar un paquete de temas que el Gobierno requiere, la esperanza dentro del mundo agropecuario está encolumnada detrás de la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.
Se trata de una presentación del propio oficialismo que se encuentra en riesgo de perder estado parlamentario si es que finalmente no es incluida en extraordinarias.
MIRÁ Sobre el final del año legislativo, otro reclamo: “dejaron dormir” la Ley Agroindustrial
“Desde Barbechando estamos a la espera de que se materialice esto que barajamos, que será incluida dentro del paquete de leyes que el Gobierno buscará darle impulso en el Congreso durante el mes de febrero“, sostuvo Florencia Ricchiutti, directora ejecutiva de la Fundación Barbechando.
“Se trata de normativas de corte económico que cuentan con el respaldo del Ministerio de Economía y que serán importantes en materia recaudatoria”, precisó ante la consulta de Infocampo.
Ricchiutti expuso que en ese contexto el fomento a las exportaciones vinculadas a la producción agropecuaria puede tener una chance de ser tratada en el recinto de Diputados.
Pero aclaró: “Es importante tener en cuenta la fecha de publicación porque de eso depende el Estado parlamentario. En este caso es el 28 de febrero, pero si es tratada y aprobada por Diputados el proyecto ganará un año más de plazo gracias a su media sanción, para luego ser tratado en el Senado durante 2023”.
EL TEMOR DE LA AGROINDUSTRIA
Ante un contexto de altas fricciones entre las fuerzas políticas, con los cruces entre gobernadores del peronismo y Juntos por el Cambio en torno al debate por la coparticipación y el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti, peronista también él, entre el empresariado del campo el temor es bien concreto: que un proyecto como el de coparticipación sea escogido para compartir el temario en una sesión junto a Ley Agroindustrial.
“El oficialismo tiene que salir a buscar el quórum de este proyecto, y quizás las leyes productivas son las que puedan amalgamar a las fuerzas políticas. Pero si sucede que meten algo “extremo” en la misma sesión, la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial lamentablemente se va a caer”, anticipó Ricchiutti.
EL CONSEJO AGROINDUSTRIAL, ESCÉPTICO
José Martins es el presidente de la Bolsa de Cereales y también el vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). En diálogo con Infocampo, sostuvo: “esta Ley está ahí frenada en el Congreso y como venimos escuchando cada tanto dicen desde ámbitos oficiales o legislativos que ‘se va a tratar’”.
“Ahora están diciendo que se va a tratar en extraordinarias, pero la verdad, eso en el período de ordinarias estaba todo consensuado”, reflexionó.
MIRÁ Ley Agroindustrial: el campo exige incluir una rebaja de retenciones
“Teóricamente, oposición y oficialismo iban a ir para adelante. Cosa que no sucedió”, se lamentó. Y sumó: “Es lamentable porque es un instrumento que no genera ningún tipo de perjuicios para el erario público”.