La Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, informó que “el centro sur de Santa Fe comenzó a toda máquina con el trigo y ya se sembró un 4% de las 1,8 millones de hectáreas de intención. Si bien estaba proyectado arrancar a pleno en esta semana, muchos decidieron esperar más lluvias para empezar con las siembras. En Cañada de Gómez y Villa Eloísa se lleva implantado un 25% de la intención de siembra. En el norte bonaerense se arranca con los primeros lotes en la próxima semana. En el área cordobesa explican que la recarga de agua fue muy temprana entre marzo y abril y ha quedado muy lejos de las fechas de siembra de trigo. Por eso hacen falta nuevas lluvias para comenzar las siembras y ponen en dudas algunos lotes para la siembra“.
El informe explica además que si se comparan las reservas de agua de este año, con las del año pasado, se observan las siguientes situaciones:
—El 70% de la región núcleo cuenta con iguales o mejores condiciones. Las ultimas recargas de fines de abril le dieron un nuevo impulso para sumar lotes a la intención triguera al asegurar una buena implantación. En el centro sur de Santa Fe la humedad para el arranque del cultivo es óptima. Pero, una lluvia serviría para humedecer los primeros centímetros del suelo, lograr un nacimiento más parejo, y sumar milímetros.
—El año pasado, Córdoba contaba con excelentes condiciones de humedad. En el oeste había hasta un 40 y 50% más de reservas que ahora. Sólo en la franja este de Córdoba se requiere entre 40 y 60 mm para alcanzar niveles de humedad edáfica óptimas, lluvias que son muy poco probables. Por eso hay planes de siembra que tambalean. Por ejemplo, en la zona de Alejo Ledesma, los primeros 3 cm de suelo están secos mientras que a los 4 o 5 cm de profundidad la humedad es incipiente. “Esos lotes no se pueden sembrar hasta que no llueva”, indican los ingenieros de la zona.
—Buenos Aires es la provincia con las mejores reservas de agua. El contraste con lo que sucedía hace un año es enorme. Gran parte de Buenos Aires presenta entre un 10 y un 20% de mejores condiciones. Algunas zonas superan hasta en un 30 a 40% a las reservas hídricas del año pasado. El trigo entusiasma y en el norte bonaerense la suba de área sembrada hasta el momento está entre un 5 a 10%. Buenos Aires parte en esta campaña triguera con un escenario potencial productivo que está muy por encima de los promedios históricos.
Para descargar el informe completo hacer click AQUÍ.