Los incendios no ceden la Patagonia argentina. Un último reporte publicado por el sitio oficial del Parque Nacional Nahuel Huapi destaca que, este miércoles, “las altas temperaturas y fuertes vientos provocaron un comportamiento extremo del fuego que avanzó sobre la ruta 40, cruzándose hacia el este, en el área del Cañadon de la Mosca”.
El fuego aclararon, sobre Cañadon de la Mosca, no está en dirección a las poblaciones de Villegas y El Manso
De acuerdo al informe, la zona amaneció con un gran manto de humo debido a que el descenso térmico de la noche que contuvo el incendio.
Mirá también “Peligro inminente de una catástrofe ambiental”: el Gobierno oficializó la emergencia por incendios
Sin embargo, alertan que las condiciones meteorológicas de este jueves prevén, nuevamente, vientos y altas marcas térmicas que no son favorables para el combate, con un foco “que se encuentra activo y con frentes de alta complejidad”.
Bajo estas circunstancias, advierten, que “no es factible garantizar que la ruta pueda permanecer habilitada ni tampoco anticipar el momento o cómo afectará el fuego sobre este circuito”.
Se reactivó el incendio forestal del Lago Steffen en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro) y avanza sobre el Cañadón de la Mosca. Ruta 40 cortada entre El Foyel y acceso a Tronador. Van más de 6.000 hectáreas arrasadas por el fuego#DestruirBosquesEsUnCrimen pic.twitter.com/oWYcU0WjPL
— Hernán Giardini (@hernangiardini) January 12, 2022
Despliegue
Este miércoles, en una nueva reunión operativa para fortalecer el esquema de distribución de aeronaves y brigadistas en la zona del complejo lago Martin, del Parque Nacional Nahuel Huapi, en el departamento rionegrino de Bariloche, el Ministerio de Ambiente avanzó en la disposición de los recursos y equipamiento para mejorar el ataque inicial del foco activo, en especial en los sectores 5 y 6 del incendio.
Mirá también Sequía: Agricultura pidió ampliar el fondo de emergencia, congelado desde 2009
En el lugar operan 86 brigadistas y personal afectado al combate del incendio convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Parques Nacionales. También cinco aviones —cuatro hidrantes y un observador— y cuatro helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón. Además, cinco autobombas, un camión de comunicaciones y tres embarcaciones.