Las temperaturas elevadas a finales del mes pasado incentivaron el metabolismo de algunos insectos que empezaron a ser detectados en los lotes mediante los daños que producen, advierte el último informe del área de zoología agrícola del INTA Marcos Juárez.
El pico poblacional de especies como, orugas cortadoras, bolillera, defoliadoras de trigo y bichos bolita se produjo en ese momento, lo cual insta al monitorear de la soja y el trigo, de acuerdo a la recomendación de los técnicos que elaboran el informe, Emilia Balbi y Fernando Flores.
Según el trabajo, las mayores poblaciones de insectos plaga se detectan en lotes que presentan cultivos de cobertura como antecesor o lotes con presencia de malezas, en los cuales se realizó un barbecho químico cercano a la siembra.
Cortadora
Lotes de girasol, maíz y soja de primera presentaron daños de orugas cortadoras en implantación. En casos con gran cobertura de rastrojo o implantados sobre cultivos de cobertura fueron los mayormente afectados. Bajo estas circunstancias de daño, la aplicación insecticida en cobertura, con el cultivo emergido, demostró cierta efectividad en el control mediante el control por ingestión del insecto.
¿Reconocés los daños foliares de insectos en maíz? Aquí van algunas imágenes que te pueden ayudar a detectarlos. Para más info y detalles consultá el siguiente informe de @INTAMsJuarez 👉https://t.co/iydZQdQCrV 🐛#plagasalpaso pic.twitter.com/54byx5oNyM
— Emilia Balbi (@emilia_balbi) November 15, 2021
Bicho bolita
En algunos lotes de soja, dicen los Balbi y Flores, con gran cantidad de rastrojo de maíz o con cultivos de cobertura de vicia como antecesor también se registran daños de bicho bolita en plántula.
El control de bicho bolita es dificultoso en lotes con gran cantidad de rastrojo. Con el cultivo emergido se puede esperar un control parcial de la población, que en lotes con densidades menores a 60 bichos bolita por metro cuadrado.
Bolillera
En planteos con vicia villosa como antecesor, orugas de tamaño mediano (2 centímetros, aproximadamente) que aún no finalizan el ciclo se alimentan de las plántulas de soja en la medida que emergen. Se recomienda monitorear lotes de soja que tengan a este cultivo de cobertura como antecesor.
Oruga militar en trigo y cebada
Este año se registran mayores poblaciones de oruga militar temprana, respecto a años anteriores en cultivos de gramíneas, principalmente trigo y cebada. En trigo actúa como defoliadora, pero en lotes de cebada con altas poblaciones es frecuente observar corte de tallos por debajo de la espiga, lo que produce un daño directo al rendimiento.