“Se está trabajando hace tiempo sobre la cuestión de los centros de transferencia. El tema va muy bien porque tenemos dos centros que ya tienen una realización en cuanto a proyectos, uno es Villa Mercedes San Luis, y el otro en la zona de Jesús María, en Córdoba”, expresó Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Primera Zona (Cartez).
Roulet explicó que la utilidad de un centro de transferencia radica en la optimización de la matriz del transporte de cereal, en donde se logra que los viajes largos los haga el ferrocarril y los fletes de chacra de galpón o los medianos los haga el transporte automotor de carga. “Eso haría que el productor por ejemplo, en la zona de Jesús María, ahorre entre 20 y 25 pesos por cada tonelada”, agregó “lo que para el maíz sería alrededor del 20/25 % del ingreso bruto que tiene el productor. El costo del flete se le achicaría en forma significativa”.
Según Roulet, sería una posibilidad de ampliar ciertas zonas, y sobre todo de favorecer su sustentabilidad, brindándole la posibilidad al productor de hacer rotaciones -en este caso con gramíneas- que sean verdaderamente rentables, para que exista una sustentabilidad agrícola en la zona.
“Estamos muy contentos porque tenemos 2 centros de transferencia en marcha”, expuso “y yo creo que a la larga la idea es que este objetivo primario, que es el transporte, después se convierta en objetivo secundario, porque creemos que después de que tengamos las 200 o 300 mil toneladas en algún lugar, vamos a formar un polo productivo en la zona”.
Respecto a la situación productiva de la zona, Roulet comunicó que Córdoba, hasta hace algunos días, seguía sufriendo las consecuencias de la sequía, sobre todo en el norte, donde llovió poco, lo que no permitió sembrar maíz ni soja. Por otra parte, la zona noreste, en San Francisco, recientemente salió de una sequía que duró casi un año y medio. “Tanto en lo relacionado al campo como en lo relacionado a la agricultura no se pudo hacer las cosas a tiempo”, informó Roulet. Ahora se ha regularizado”, agregó “el productor nuevamente se va a poner las pilas porque sabe hacer su labranza y yo creo que la provincia de Córdoba entrará en una normalidad, sobre todo en el norte que ha sufrido esta sequía”.
Por otra parte, el presidente de Cartez, manifestó su preocupación en relación a la asignación recibida por esta provincia. “Estamos preocupados porque el presupuesto del 2005 que pasó el poder ejecutivo al poder legislativo, tiene la misma asignación del año pasado, cuando el presupuesto aumentó casi al doble, de 2 mil millones a 4 mil millones. Me parece que pasar 2% para el sector agropecuario es realmente lamentable”, concluyó.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com