Se realizará en septiembre de 2007 bajo el lema âEl campo trabajando más allá del campoâ, para avanzar en la construcción de una visión superadora de país
Bajo el lema âEl campo trabajando más allá del campoâ, el Congreso convocará de manera abierta a todos los sectores de la sociedad, públicos y privados, para debatir y generar consenso respecto del país deseado, uno de los principales ejes temáticos.
Pero, además, se procurará analizar cuáles son los factores que impulsan el desarrollo de entornos favorables para avanzar en la construcción de esa nueva visión de la Argentina.
Así, las disertaciones tendrán su punto de partida en el hombre y en las empresas, considerando a estas últimas como organizaciones de personas responsables de la generación de cultura y desarrollo inclusivo de las comunidades donde se insertan.
Se analizará cómo pueden influir de manera positiva y trabajar con la sociedad para generar una mejor calidad de vida, en un ámbito de acción que supere lo local y lo regional para alcanzar un concepto de Nación.
Además, el encuentro no quedará restringido a un espacio de reflexión, sino que aspira a convertirse en una usina de ideas que movilicen a la acción. El objetivo será acercar el campo a la sociedad y poner a los empresarios agropecuarios al servicio de la Argentina, de las comunidades y de las personas, con una visión integradora que involucre lo público y lo privado.
El Congreso Argentina CREA 2007 apuntará, en definitiva, a la traducción de ideas en acciones concretas que contribuyan al bien común, tal como sucedió en 2004 con la puesta en marcha de iniciativas que buscaron impactar de lleno en la comunidad y en la educación nacional, como los programas Lideres y EduCREA.
Acciones concretas
El último Congreso, celebrado en 2004, fue el disparador de dos importantes emprendimientos llevados a cabo por miembros CREA en favor de la sociedad.
El primero, EduCREA, incluye programas como el Padrinazgo de Escuelas, que involucra a 83 establecimientos distribuidos en nueve provincias del país, apoyados por 64 grupos CREA. A ellos se suman 14 colegios a través del Programa de Escuelas Vinculadas con los CREA y dos escuelas de emprendedores.
El programa de Padrinazgo apunta a promover la formación integral de los alumnos mediante pasantías en las empresas de los miembros del grupo padrino, experiencias colectivas de investigación y desarrollo, capacitación de docentes y directivos, y apoyo económico.
Con el objetivo de seguir creciendo en calidad y consolidar las iniciativas desarrolladas desde su inicio, en 2006 se realizó el Relevamiento de Escuelas, que permitió, a través de la visita a los establecimientos y grupos padrinos, extraer y replicar experiencias positivas y apoyar a los padrinazgos que más lo necesiten.
De este modo, a través de EduCREA, fue posible realizar una importante construcción de capital social.
En la actualidad, se trabaja con tres ONG (Fundación Compromiso, Educere y Clayss), que capacitan a los docentes y directivos de las escuelas apradrinadas; con empresas privadas, tales como Banco Río y Basf, y con el ámbito oficial, a partir de convenios firmados con el Ministerio de Educación, con la provincia de Corrientes y, próximamente, con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
La otra iniciativa, generada a partir del Congreso Nacional CREA 2004, es el programa Líderes, que procura identificar emprendedores en diferentes localidades del país y brindarles conocimiento y metodología para que realicen proyectos sociales y políticos orientados al desarrollo de las comunidades y de su gente.
El programa comprende dos años de formación, durante los cuales los alumnos reciben capacitación teórica y práctica y son impulsados a poner en práctica un proyecto concreto en sus comunidades.
La metodología de trabajo es similar a la implementada por los grupos CREA. Es decir: se comparten experiencias a fin de capitalizar las habilidades y conocimientos individuales para encontrar las mejores soluciones. La idea es que cada miembro CREA (cerca de 1800 productores agropecuarios distribuidos en todo el país) detecte un líder en su comunidad, lo acerque al programa y colabore con su formación.
El año 2006 fue muy activo para Líderes: tras realizar la primera Jornada de Liderazgo a Nivel Local, con 300 participantes, se abrió la inscripción para la tercera promoción, al tiempo que los alumnos de la primera camada terminaron el curso y comenzará el segundo año de la promoción 2006/07.
El programa ya cuenta con una red de personas que conciben e implementan proyectos en educación, política agropecuaria, actividades culturales, deportivas, temas relacionados con la niñez y otros orientados a mejorar el entorno.