Esta semana las entidades de consumidores convocaron a un boicot de compra de papa y calabaza porque estos productos se comercializaban a precios excesivos, como antes había ocurrido con el tomate.
Según los relevamientos de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), en el Mercado Central, a nivel mayorista, entre el viernes 19 de octubre y el martes 23 de octubre, la papa común bajó de 0,78 a 0,68 centavos por kilo, lo que representa un descenso de 17 por ciento.
Paralelamente, el zapallo comercial bajó de 4,14 a 3,46 pesos, lo que representa un descenso de 13 por ciento.
El titular de DEUCO, Pedro Bussetti, y el titular de la Cámara de Operadores Mayoristas de Frutas y Hortalizas del Mercado Central, Fabían Zeta, coincidieron en afirmar que las verdulerías que se proveen del mercado lograron bajar sus precios, no así las cadenas de supermercados.
Un relevamiento de DEUCO en los principales hipermercados, indicó que el kilo de papa en sus variantes de comercial y superior se comercializaba entre 3,49 y 6,47 pesos. “Esto es especulación”, opinó Bussetti.
A su turno, Fabián Zeta dijo a Télam que “desde hace 20 días que la bolsa de papa bajó un 60 por ciento en el Mercado Central, pero no se refleja en las góndolas”, señaló.
Según detalló, las bolsas a nivel mayorista de 35 kilos de papa negra se venden a 30 pesos, y las de papa proveniente de Tucumán entre 40 y 45 pesos.
“Le pedimos a las amas de casa fue se asesoren de que las verdulerías en que hacen las compras se abastezcan con productos del Mercado Central”, indicó.
También detalló que las frutas y verduras que se comercializan en ese mercado centralizador son las únicas que pasan por control bromatológico.(Télam)